"La pintura y el sexo son novios"
?rase un galerista catal¨¢n para el que, "el arte es vida", y "un pintor es un milagro", y "Mario Conde es un sponsor amoroso", y "Dal¨ª es un recuerdo".Pregunta. La pintura es arte, ?y los entrebastidores de Arco?
Respuesta. Arte tambi¨¦n, incluso.
P. ?Para qu¨¦ sirve la pintura?
R. Para contemplar y se contemplado.
P. Los Thyssen, la prensa rosa, la pintura: ?qu¨¦ los une?
R. En este caso, lo primero son ellos.
P. Las ferias de pintura estilo Arco, semejan a las otrora ferias de vacuno?
R. En el trato entre caba lleros.
P. ?Por qu¨¦ para los media es m¨¢s arte la pintura que la moda?
R. Porque el arte permanece y la moda cambia.
P. ?Lo ef¨ªmero no es arte?
R. Puede serlo.
P. ?Es m¨¢s artista Adolfo Dom¨ªnguez o T¨¤pies.
R. Adoro a T¨¢pies.
P. ?Si arde Arco?
R. Ser¨ªa el desconcierto, la tristeza.
P. ?Van Gogh es para tanto?
R. Es para m¨¢s.
P. ?Qu¨¦ artista le gustar¨ªa que dise?ara su catafalco?
R. Jaime Plensa.
P. ?Qu¨¦ cuadro es un partido de f¨²tbol?
R. No se me ocurre nada.
P. ?Hay trapicheo para estar en Arco?
R. Ninguno, pero se pueden cometer injusticias.
P. ?Habr¨ªa que pintar Hunosa?
R. Que decida el artista.
P. ?La jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica viene aqu¨ª?
R. No la he visto.
P. ?Cu¨¢nto vale el cuadro m¨¢s barato en Arco?
R. Unas 20.000 pesetas.
P. ?Qu¨¦ le preguntar¨ªa ahora a Magritte?
R. S¨®lo le mirar¨ªa.
P. ?Yo intentar¨ªa robarle un cuadro?
R. Yo, no; yo desear¨ªa que lo terminara.
P. ?Qu¨¦ le reprochar¨ªa a Picasso?
R. Nada; le dar¨ªa las gracias.
P. ?La pintura y el sexo son novios?
R. S¨ª.
P. ?Por qu¨¦ Modigliani necesitaba drogarse para pintar?
R. Por soledad.
P. ?Por qu¨¦ dicen que la publicidad no es arte?
R. Porque va despu¨¦s.
P. Abstracto, figurativo, conceptual... ?D¨®nde estamos hoy?
R. En lo personal.
P. ?Qu¨¦ galer¨ªa falta aqu¨ª?
R. ?Buena pregunta!
P. ?El complejo espa?ol de querer que nos quieran fuera est¨¢ en Arco?
R. Como en todo.
P. Me han dicho: "Arco est¨¢ en manos de se?oras cursis contempor¨¢neas".
R. Es un error.
P. ?El desnudo y el arte existen a¨²n con su morbo?
R. El arte est¨¢ desnudo siempre.
P. ?Por venir a Arco le cobran al grande Leo Castelli?
R. Que yo sepa, s¨ª.
P. ?Se vende pintura?
R. Yo digo: no hay crisis de creaci¨®n.
P. ?T¨¢pies es tradici¨®n y Barcel¨® vanguardia?
R. No.
P. ?La cr¨ªtica es un c¨¢ncer?
R. Es una necesidad.
P. ?Retocar¨ªa la noci¨®n del arte, o eso es cosa de los americanos, como casi todo?
R. Yo no retoco nada.
P. ?Arco, entre otras ferias?
R. Est¨¢ entre las mejores.
P. ?D¨®nde empieza la frivolidad de la pintura?
R. En el hombre.
P. Los j¨®venes artistas sin ideas (Barcel¨®, Sicilia ... ) son bur¨®cratas, dice Werner.
R. En absoluto.
P. Yo s¨¦ de cinco pintores hist¨®ricos que no est¨¢n aqu¨ª, ?qu¨¦ falla?
R. Sus galeristas.
P. ?Tiene que ver el arte con un ministerio?
R. Mucho con el Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.