"Mi t¨¦cnica me la he hecho sola, y estoy orgullosa"
Pregunta. ?El milagro est¨¢ en su t¨¦cnica?Respuesta. Yo estudi¨¦ un poco en M¨®dena y luego me perfeccion¨¦ en Mantua con el maestro Campo Galiani. Pero he trabajado much¨ªsimo por mi cuenta. La t¨¦cnica me la he hecho sola, y estoy muy orgullosa de ello. Lo he conseguido. No ha sido as¨ª por desconfianza hacia los maestros, sino porque, desde ni?a, he sido siempre muy curiosa. He querido conocerlo todo, empezando por mi instrumento, ya que soy yo la que debe usarlo. Y, con paciencia, lo he conseguido.
P. De ni?a, ?recuerda qu¨¦ quer¨ªa ser?
R. Cantante de ¨®pera. Mi madre dec¨ªa que, desde los tres o cuatro a?os, cuando o¨ªa ¨®pera por la radio, dejaba todo lo que estuviera haciendo, cualquier juego, para escuchar como encantada. Yo no recuerdo, naturalmente, estas sensaciones, pero se ve que la m¨²sica, el canto, me produc¨ªa ya entonces emociones. Y, afortunadamente, sigue produci¨¦ndomelas.
P. ?Ten¨ªa antecedentes familiares en la ¨®pera?
R. S¨ª, Valentina Bortolamasi, una prima de mi abuela materna, fue soprano dram¨¢tica. Hay discos suyos con el famos¨ªsimo Bernardo de Muro, pero, por desgracia, muri¨® demasiado joven. Aunque en el ambiente la conocen. Luego, los hermanos de mi madre ten¨ªan bell¨ªsimas voces, uno de tenor, otro de bar¨ªtono. Efectivamente, hab¨ªa alguna tradici¨®n.
P. ?Es cierto que comenz¨® con La boh¨¨me?
R. Mi deb¨² en el teatro fue como Micaela, en Carmen, el 3 de febrero de 1955, hace 37 a?os. Y mi segunda ¨®pera fue La boh¨¨me, que luego me ha acompa?ado toda la vida. Pero debo decir que estoy muy contenta de haber cantado en estos ¨²ltimos a?os ¨®peras como Manon, de Puccini; Adriana Lecouvreur, la Tatiana del Eugenio Onegin o el papel de Liza en La Dama de Picos, ¨®peras en las que no habr¨ªa pensado jam¨¢s. Ya antes hab¨ªa cantado Aida, Don Carlos, Ernani, Sim¨®n Bocanegra, Otello...
El tiempo
P. ?C¨®mo consigue seguir alternando papeles tan diversos vocalmente como son los de Desd¨¦mona y Mim¨ª?
R. Yo siempre he tenido mucho cuidado de cantar una sola ¨®pera durante un tiempo, y luego, antes de cambiar de papel coger un periodo de descanso que var¨ªa seg¨²n las ¨®peras. De lo contrario, se fuerzan las cuerdas vocales. Me gusta tomarme mi tiempo.
P. ?Qui¨¦n ser¨ªa su Rodolfo hist¨®rico?
R. Es dif¨ªcil decirlo, porque he tenido la fortuna de hacer La boh¨¨me con todos los grandes tenores, y cada uno tiene sus cualidades. La he hecho con Raimondi, Di Stefano, Pavarotti, Carreras, Domingo, Dvorski y muchos otros. En estos casos no es posible responder, ni ser¨ªa diplom¨¢tico.
P. ?Su carrera de madurez se ha desarrollado m¨¢s en Estados Unidos que en Europa?
R. No, he cantado much¨ªsimo en el Covent Garden, por ejemplo, aunque ¨²ltimamente menos. Estas cosas dependen mucho de las nuevas direcciones de los teatros, lo que es incluso l¨®gico y normal. A veces tienen otras amistades u otros cantantes de confianza, sin que eso quiera decir que a m¨ª no me quieran. Es normal¨ªsimo. En Madrid, en la Zarzuela, he cantado Carmen, Turandot, Manon de Massenet, La boh¨¨me con Pavarotti, he cantado mucho. Pero ¨²ltimamente he cantado m¨¢s en Barcelona, y ?por qu¨¦? Porque conoc¨ª a Luis Andreu hace muchos a?os en Mil¨¢n, y, l¨®gicamente, cuando le hicieron director del teatro, ?a qui¨¦n quiso? A sus amigos, como yo. (Interviene aqu¨ª el gran bajo Nicolai Ghiaurov, marido de Mirella Freni: "?Por qu¨¦ dices amigos? Contrat¨® a grandes cantantes, se puede decir con toda modestia"). S¨ª, Nicola (prosigue, con una risa, Mirella Freni), pero, si a m¨ª me hicieran directora de un teatro, llamar¨ªa a los amigos, porque ¨¦stos me van a decir que s¨ª y otros es posible que prefieran atender otros compromisos. Creo que ahora lo he explicado claro.
P. ?Hay crisis art¨ªstica en la ¨®pera?
R. Desde que era ni?a, siempre he o¨ªdo decir que hab¨ªa crisis en la ¨®pera. Y, seguramente, s¨ª, hay problemas, como en todas las cosas. El principal problema es que hoy todo debe hacerse con prisa, que no hay tiempo suficiente para profundizar en las cosas, para conocerlas y dejarlas madurar. Los j¨®venes, hoy, corren, eligen repertorios equivo cados, porque quieren triunfar enseguida. Y esto ni siquiera es culpa suya, es el mundo, que va as¨ª. P. Su larga carrera copio cantante no parece tener l¨ªmite. En 1993 interpretar¨¢ la ¨®pera Adriana Lecouvreur en Jap¨®n con el Comunale de Bologna. ?No ha pensado nunca en dedicarse a ense?ar canto?
R. S¨ª, me gustar¨ªa dedicarme a la ense?anza cuando me retire. Y espero no destrozar la voz de nadie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.