El descubrimiento de los flamencos
Era dif¨ªcil el empe?o de llevar la traves¨ªa del Descubrimiento, en versi¨®n flamenca, a un escenario teatral. El espacio se vertebra en torno a un m¨¢stil de nave en el centro de una plataforma giratoria. Es una buena idea, pues lo dem¨¢s, lo accesorio -la tela que simula el oleaje, la vela agitada por el viento, los barquitos navegando, los p¨¢jaros, los farolitos-, sobra.Es uno de esos casos en que si no aceptamos las convenciones el espect¨¢culo no puede mantenerse. En ?Tierra! hay un esfuerzo considerable por hacer cre¨ªble lo que se nos muestra, y lo consiguen de manera intermitente. Los momentos de mayor inter¨¦s esc¨¦nico, obviamente, coinciden con aquellos en que el espect¨¢culo que se ofrece, el veh¨ªculo expresivo, es m¨¢s atractivo.
?Tierra!
M¨²sica y cante: Juan Pe?a, El Lebrijano. Letras: J. M. Caballero Bonald. Dramaturgia y direcci¨®n: T. Rodr¨ªguez Pantoja y Pere Planella. Baile: Ana Mar¨ªa Bueno, El Mimbre y conjunto. Cante: El Cuchara de Utrera, Patro Soto, Ana Pe?a y G¨®mez de Jerez. Toque: Ram¨®n Amador, Paco Jarana y Antonio G¨¢mez.Teatro Espa?ol, 12 de marzo.
En definitiva, lo que condiciona todo es el cante, el toque y el baile. Cuando son buenos, el espectador se deja prender en su encanto.
Lebrijano
Y hay p¨¢ginas muy hermosas, ciertamente. La albore¨¢, tan agradecida siempre; la fiesta por buler¨ªas, con esas pinceladitas sobrias del Cuchara; casi todos los bailes, con un conjunto entregado y muy disciplinado y un espl¨¦ndido quehacer de la Bueno y el Mimbre, singularmente en la siguiriya y las alegr¨ªas.El cante tuvo su principal protagonista en Lebrijano, secundado con eficacia por G¨®mez de Jerez, Ana Pe?a y Patro Soto. Juan Pe?a tendi¨® a aliviar los cantes, y me queda la duda de si lo hizo de ese modo por no encontrarse ¨¦l en su mejor momento o si fue por considerar que el espect¨¢culo teatral exige ese aligeramiento.
En cualquier caso, obtuvo un ¨¦xito personal considerable, como principal responsable de una empresa ins¨®lita, dif¨ªcil y s¨®lo parcialmente lograda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.