El director brit¨¢nico Ken Loach presenta 'Riff Raff' una pel¨ªcula de obreros y para obreros
Al brit¨¢nico Ken Loach, director del pol¨¦mico thriller Agenda oculta, no le gustan ni las pel¨ªculas nost¨¢lgicas sobre las colonias ni las que se alejan de la realidad. La comedia Riff Raff -que significa chusma-, gira en torno a la vida de un grupo de obreros de la construcci¨®n en Londres. "Es una pel¨ªcula sobre la gente que construye las casas en mi pa¨ªs, que precisamente es la que no tiene una casa donde vivir", dice este director de 56 a?os, que cree que los que m¨¢s disfrutar¨¢n con su filme, que gan¨® el premio Felix a la mejor pel¨ªcula europea, son los obreros.Ken Loach ofreci¨® ayer una peque?a rueda de prensa para promocionar su ¨²ltima pel¨ªcula en Espa?a. "Yo hago pel¨ªculas que est¨¢n en contra de las otras pel¨ªculas que se hacen en Inglaterra", dice Loach. "El cine ingl¨¦s o es una visi¨®n nost¨¢lgica sobre las colonias o es una visi¨®n falsa sobre la realidad; hablan de un mundo que ya no existe. Pero las pel¨ªculas que yo hago respetan a la gente normal, y por eso hablo sobre ellos".
Loach dice que prefiere hablar sobre su pel¨ªcula con los espectadores -a ser posible obreros- y no con cin¨¦filos. "Ellos no me preguntan si es o no es una comedia, eso no se lo plantean, prefieren proponerme nuevas historias. Los obreros no la ven como una comedia porque conocen su trabajo y saben que en ¨¦l est¨¢n la comedia y la tragedia unidas". "El humor es un arma de resistencia", a?ade.
Criticado
"Quiz¨¢ tendr¨ªa que haber puesto algunos chistes en Agenda oculta, porque en Belfast hacen muy buenos chistes sobre los ingleses", contin¨²a Loach haciendo referencia a su anterior trabajo, que fue ferozmente criticado por los mismos cr¨ªticos ingleses que esta vez le han aplaudido por Riff Raff."Hay un cr¨ªtico en Londres, que es un conejo de derechas, que atac¨® Agenda oculta y la censur¨® de una forma muy sutil. Dijo que era un thriller aburrid¨ªsimo y cont¨® el final. Creo que con Riff Raff se sintieron culpables y me han dado las mejores cr¨ªticas que he tenido nunca. Pero de todas maneras los cr¨ªticos hablan de la t¨¦cnica y de los actores, pero ninguno ha entrado en lo importante que es el significado de la pel¨ªcula, en su idea, que es que los obreros que construyen casas no tienen donde vivir".
"Las pel¨ªculas en Inglaterra las producen exclusivamente las televisiones", contin¨²a el director. "Censurar una pel¨ªcula es dif¨ªcil; en cambio me han censurado documentales para televisi¨®n, concretamente cuatro, que nunca se han emitido. La censura contra una pel¨ªcula se produce a la hora de la exhibici¨®n, o con los comentarios de los medios de comunicaci¨®n alentando a que la gente no vaya al cine", a?ade este director que desde hace 30 a?os tiene carn¨¦ laborista, aunque considera que hoy en d¨ªa la pol¨ªtica de este partido es casi de derechas. "Los laboristas pueden ganar las pr¨®ximas elecciones si no hay juego sucio en la recta final de las elecciones".
El gui¨®n de Riff Raff es de Bill Jesse, un marino mercante que trabaj¨® antes como obrero de la construcci¨®n y que muri¨® el a?o pasado a los 48 a?os. "Era un escoc¨¦s que escrib¨ªa desde hace 20 a?os y que me envi¨® un gui¨®n que nunca utilic¨¦", dice Loach. "Me hice amigo suyo, y entre copa y copa me cont¨® historias terribles sobre c¨®mo era su trabajo en una obra, especialmente sobre las ratas con las que ten¨ªa que verse todos los d¨ªas. Un d¨ªa me envi¨® una carta en la que me dec¨ªa que ten¨ªa que salir de aquel trabajo, que necesitaba ayuda. Reun¨ª dinero y se lo entregu¨¦ para que escribiera Riff Raff. Muri¨® de un infarto cuando estaba escribiendo un segundo gui¨®n para m¨ª sobre la marina mercante. Esta es una historia muy triste porque era un hombre muy especial". 'Los actores tambi¨¦n han trabajado durante muchos a?os como obreros", dice Loach.
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