Una sinfon¨ªa para luchar contra el sida
Los acontecimientos pol¨ªticos y sociales han sido a lo largo de la historia fuente de inspiraci¨®n para los artistas. La plaga del sida ha entrado, desde hace varios a?os, a formar parte de los temas de inspiraci¨®n de los actuales artistas y la m¨²sica, en este caso, no se ha quedado al margen. El 15 de marzo de 1990 la Orquesta Sinf¨®nica de Chicago, bajo a direcci¨®n de Daniel Barenboim, estren¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 1 de John Corigliano (Nueva York, 1938), obra que el compositor estadounidense hab¨ªa escrito por encargo del conjunto sinf¨®nico de Chicago con motivo del centenario de su fundaci¨®n. Corigliano no desaprovech¨® la ocasi¨®n y, ci?¨¦ndose al encargo de hacer una obra para gran orquesta sinf¨®nica, decidi¨® homenajear con ella a todos sus amigos que hab¨ªan muerto v¨ªctimas del sida."Muchos de mis amigos y colegas han muerto a causa del sida y justo antes de empezar a componer la obra muri¨® por la misma causa uno de mis amigos ¨ªntimos", explic¨® ayer Corigliano en la Residencia de Estudiantes. "?ste fue el detonante para que decidiera finalmente que la obra ser¨ªa un homenaje a todos aquellos a los que hab¨ªa conocido y que hab¨ªan muerto por esta terrible plaga".
Dedicado a los amigos
De los cuatro movimientos de los que consta la obra, de unos 40 minutos de duraci¨®n, tres est¨¢n dedicados a otros tantos amigos de Corigliano y el tercero le sirve a la vez para, a modo de collage, recordar a otros muchos, cuyos nombres y profesiones est¨¢n indicados en la partitura, "para que el director de orquesta sepa en cada momento que esos compases est¨¢n escritos en memoria de una persona determinada", precis¨®. El cuarto y ¨²ltimo movimiento de la obra es un resumen, en poco m¨¢s de cuatro minutos, de los principales temas aparecidos en la obra.
La Sinfon¨ªa n¨²mero 1 de Corigliano, que fue grabada en directo en la sesi¨®n de estreno en Chicago, ha sido interpretada hasta el momento por 15 orquestas estadounidenses y, seg¨²n explic¨® ayer el compositor, en los pr¨®ximos dos a?os "casi todas las orquestas de Estados Unidos la interpretar¨¢n". El disco que el a?o pasado se edit¨® con la grabaci¨®n que se hizo el d¨ªa del estreno ha sido el tercer disco de m¨²sica cl¨¢sica m¨¢s vendido de Estados Unidos. Corigliano conf¨ªa que su obra tambi¨¦n sirva en Europa como "arma de concienciaci¨®n de un problema tan grave como el sida".
John Corigliano, compositor muy poco conocido en Europa, ha adquirido una notable popularidad en EE UU por esta obra y por la ¨®pera Los fantasmas de Versalles, estrenada el pasado mes de diciembre en el Metropolitan de Nueva York.
Babelia
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