Ana Belen se convierte en 'La Gallarda' de la Expo
La obra de Rafael Alberti se estrena el lunes en Sevilla
Hace 47 a?os, Rafael Alberti, exiliado en Argentina porque en Espa?a exist¨ªa la dictadura del general Franco, escribi¨® La Gallarda para que la interpretara Margarita Xirgu. La Xirgu, cansada, no acept¨®, y la obra nunca se represent¨®. El lunes se estrena en la Expo de Sevilla con Ana Bel¨¦n, Montserrat Caball¨¦, Manuela Vargas y Manolo Sanl¨²car, dirigidos por Miguel Narros.
La Gallarda se representar¨¢ ¨²nicamente tres d¨ªas: los tres primeros de la Exposici¨®n Universal y, seg¨²n La Gallarda-Ana Bel¨¦n, "va m¨¢s all¨¢ de una obra convencional, porque re¨²ne teatro, m¨²sica, danza y canto a la vez"."Cuando Miguel Narros me habl¨® de La Gallarda y le¨ª la obra", explica Ana Bel¨¦n, "me asust¨¦ mucho, porque trata de algo no cercano a m¨ª: el mundo del toro. Adem¨¢s, me pareci¨® un poema hermos¨ªsimo, y muy de nuestra tierra, pero ten¨ªa la duda de c¨®mo se pod¨ªa llevar a un escenario. Entonces, Narros me cont¨® que quer¨ªa hacer un invento: la posibilidad de, desde dentro del teatro, reunir otras expresiones art¨ªsticas como el baile, la m¨²sica y el canto. Y me fascin¨® poder ir m¨¢s all¨¢ de la funci¨®n habitual de Ibsen o Ch¨¦jov".
Vaquera
La Gallarda, que tiene el mismo nombre que la casa donde vivi¨® Rafael Alberti en su exilio de Punta del Este (Argentina), es la historia de una mujer, vaquera, que vive entre hombres, pero que quiere ser libre y se enamora de Resplandores, que es un toro. Jos¨¦ Bergam¨ªn, hace muchos a?os -aunque La Gallarda nunca fue estrenada, se public¨® en libro en 1952-, dijo de la obra: "Es la mejor escrita con verso para teatro".
M¨¢s recientemente, hace unos tres a?os, la soprano Montserrat Caball¨¦ se entusiasm¨® tanto con ella que compr¨® los derechos e intent¨® convertirla en una ¨®pera que propuso dirigir a Leonard Bernstein.
Bernstein falleci¨® antes de poder realizar el trabajo, pero Caball¨¦ continu¨® adelante y, seg¨²n explica el director Miguel Narros, "el Ministerio de Cultura me propuso hace un a?o que dirigiera La Gallarda. La producci¨®n era de la Expo, con la participaci¨®n del Ministerio de Cultura y del Teatro de la Zarzuela y, obviamente, no pod¨ªamos dejar fuera a alguien como Montserrat Caball¨¦".
La soprano encarna el papel de Buba, que, a modo de coro griego, cuenta (canta) el destino de los personajes. La coreograf¨ªa del espect¨¢culo, que dura dos horas, es de Jos¨¦ Antonio, y, adem¨¢s de los ya citados y de otros bailarines y cantaores, intervienen Helio Pedregal (que interpreta el papel de marido de Ana Bel¨¦n) y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, que es el mayoral.
"La Gallarda es la aut¨¦ntica mujer libre. Su gran frustraci¨®n es que no se la mida por el mismo rasero que a un hombre, ?y de verdad que eso me suena!", explica Ana Bel¨¦n, que tambi¨¦n asegura: "Se puede decir que es una obra feminista, aunque no se trate de un t¨¦rmino que me complazca mucho".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.