"Orson empezar¨ªa el trabajo de nuevo"
Oja Kodar, que convivi¨® y colabor¨® art¨ªsticamente con Welles durante 20 a?os, es la impulsora de la reconstrucci¨®n del Don Quijote estrenado el pasado domingo en Sevilla. Kodar, que se encuentra en la ciudad con ese motivo, est¨¢ muy orgullosa de los resultados del montaje realizado por Jess Franco, pero dice que si Orson Welles viese este Quijote seguro que "empezar¨ªa el trabajo de nuevo"."Orson nunca se quedaba satisfecho con nada de lo que hac¨ªa", explica. "En Fraude, una vez montado el filme, se le ocurri¨® una idea nueva y hubo que abrir y volver a montar ?a pel¨ªcula por completo. Si viese ahora Don Quijote seguro que har¨ªa lo mismo, ¨¦sa era su manera de trabajar".
Oja Kodar explica que no fue esposa de Welles ni es su viuda, y prefiere el t¨¦rmino "veinte a?os de amistad" para recordar una relaci¨®n que comenz¨® en un club nocturno de Zagreb, el primero al que iba en su vida la joven y bell¨ªsima Oja Kodar. "No lo encontr¨¦ yo a ¨¦l; ¨¦l me encontr¨® a m¨ª", dice. "Yo era s¨®lo una chica guapa por entonces y fui a aquel local acompa?ada por su operador durante el rodaje de El proceso; yo tendr¨ªa unos 19 a?os, y, cuando nos sentamos, WeIles se acerc¨® a nuestra mesa, nos pusimos a hablar los dos y el operador acab¨® por irse".
Esa simpat¨ªa mutua inicial se acrecent¨® hasta el punto de que durante mucho tiempo Kodar comparti¨® a WeIles con la leg¨ªtima mujer de ¨¦ste, Paola Mori. Oja Kodar, heredera de varias pel¨ªculas y proyectos inacabados del cineasta -"me los dej¨® no s¨®lo para asegurar mi futuro financiero, sino porque confiaba en m¨ª y en mi sentido del cine"-, resume todos los recuerdos que le quedan de Orson WeIles en una expresi¨®n: "Era como una fuerza de la naturaleza".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.