Dur¨¢n L¨®riga : "La ¨®pera es una provocaci¨®n que rompe todas las barreras "
'Tim¨®n de Atenas ' , conlibreto de Luis Carandell, se estrena hoy en Madrid
Tim¨®n de Atenas, ¨®pera de c¨¢mara en dos actos, con libreto de Luis Carandell (Barcelona, 1929) a partir de la obra del mismo t¨ªtulo de Shakespeare y m¨²sica de Jacobo Dur¨¢n Loriga (Madrid, 1958), se estrena hoy en la sala Olimpia de Madrid, donde tambi¨¦n se representar¨¢ los d¨ªas 26, 28 y 30 de abril y 2 de mayo. "En la ¨®pera nada funciona mejor que los mitos y grandes tragedias. Cantar 'tr¨¢eme un vaso de agua' no va a ninguna parte" dice el compositor.
"En los sesenta y los setenta, se pensaba que la ¨®pera hab¨ªa muerto", opina Dur¨¢n Loriga. "Es una cuesti¨®n debida al purismo en la composici¨®n de esos a?os, pero la ¨®pera no es purista sino una provocaci¨®n que rompe todas las barreras. A lo largo de la historia, los grandes estilistas de la m¨²sica -Bach, Brahms, Webern- no han escrito ¨®peras. Actualmente, la est¨¦tica de fin de siglo, o de fin de milenio si se quiere, favorece la mezcla de estilos pasados y antiguos e incluso de diferentes etnias. Yo me encuentro muy a gusto jugando con elementos diversos y reinventados que te permiten alternar seudomodos griegos con una orquesta de jazz". Un grupo de jazz no tonal toca, en efecto, desde detr¨¢s del escenario al final del primer acto de Tim¨®n de A tenas. Sus sonidos se superponen a los 20 instrumentistas del foso, entre los que llama la atenci¨®n la presencia de tres clarinetes que, unidos a un arpa, le sirven a Dur¨¢n Loriga para identificar el sonido de los dioses.
El compositor madrile?o pensaba componer un ciclo de canciones basadas en los mon¨®logos de Tim¨®n de Atenas, de Shakespeare, cuando le lleg¨® el encargo de la ¨®pera. "Me atra¨ªa el aspecto imperfecto de Tim¨®n, su car¨¢cter de no acabado. He buscado no hacer retratos psicol¨®gicos, sino ilustrar situaciones; mi acercamiento es m¨¢s bien conductista y potencia los contrastes con escenas que se abren y cierran en s¨ª mismas, como en la ¨®pera de n¨²meros", dice Dur¨¢n L¨®riga.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.