400 piezas de oro evocar¨¢n la misteriosa leyenda de Eldorado
La Expo retrasa cuatro d¨ªas una exposici¨®n para que la pueda inaugurar un ministro
La exposici¨®n El oro de Am¨¦rica, que se iba a abrir hoy, ha sido retrasada hasta el s¨¢bado. El presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pell¨®n, pospuso la apertura "para que coincida con la visita de un ministro que la inaugure" seg¨²n informaron en el pabell¨®n Plaza de Am¨¦rica, donde no supieron precisar el nombre. Las decenas de personas a las que ayer se les dijo que la muestra se presentar¨ªa hoy tendr¨¢n que posponer hasta el s¨¢bado, si todav¨ªa siguen en Sevilla, sus deseos de contemplar m¨¢s de 400 singulares piezas de oro de 10 culturas prehisp¨¢nicas de Colombia y Per¨². Coronas, portapenes, cascabeles, orejeras, pezoneras, colgantes y otros objetos convertir¨¢n este edificio en uno de los puntos de mayor inter¨¦s cultural de la Expo de Sevilla.
La presentaci¨®n de la muestra, en la que participan tres pa¨ªses y que lleva meses prepar¨¢ndose, se ha pospuesto ya dos veces. Estaba prevista para ayer y se pospuso para hoy. A ¨²ltima hora de la tarde de ayer, el responsable de la muestra, Juan Carlos D¨ªaz V¨¢zquez, llam¨® a peri¨®dicos y agencias para que se corrigiesen las informaciones y figurase la nueva fecha. En Plaza de Am¨¦rica los empleados de la Expo que custodian el recinto de la muestra dec¨ªan ayer a los curiosos que ma?ana podr¨ªan visitarla. Quienes vuelvan ma?ana o tengan que abandonar Sevilla antes del s¨¢bado ver¨¢n frustrados sus deseos. Un responsable del gabinete de prensa de la Expo dijo desconocer las causas del retraso de la apertura de El oro de Am¨¦rica.Los trabajadores daban los ¨²ltimos toques en medio de un gran sigilo, con guardas de seguridad custodiando la entrada de un recinto con candados y rejas. Los objetos, asegurados en miles de millones, se guardan tras los blindajes. El visitante entrar¨¢ en la misteriosa leyenda de Eldorado en un ambiente de penumbra donde la luz potencia el esplendor de varios tesoros, entre ellos el de los quimbaya, que no se mostraba al p¨²blico desde 1985. Juan Carlos D¨ªaz V¨¢zquez asegura que los contratos con algunos museos prohiben la difusi¨®n del valor de los seguros, que en este caso cifra en varios miles de millones de pesetas. Las dos principales colecciones de la muestra son el tesoro completo de los quimbaya, con unas 135 piezas pertenecientes a los fondos del museo de Am¨¦rica de Madrid, y la ¨²nica indumentaria completa de aderezos de un cacique chim¨², procedente del Museo Larco Herrera de Lima, en Per¨².
Los especialistas consideran la colecci¨®n del tesoro quimbaya como ¨²nica y de un valor incalculable, superior incluso a la que se muestra en el museo del oro de Bogot¨¢. Las piezas se descubrieron en dos tumbas, en 1891, en un pueblo colombiano llamado Finlandia, en la regi¨®n del Cauca. Fueron donadas por el Gobierno de aquel pa¨ªs a la reina regente Mar¨ªa Cristina por la intervenci¨®n espa?ola en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela con motivo del IV Centenario.
Ajuar completo
La colecci¨®n no se ha podido ver desde 1985, ya que el museo de Am¨¦rica est¨¢ en obras. Seg¨²n su directora, Paz Cabello, "el tesoro es importante porque no se ha vuelto a encontrar otro de similar calidad. Algunas de las esculturas son bastante bellas. Tras su descubrimiento, no fue fundido por una casualidad. Por entonces no se daba importancia a las piezas precolombinas, s¨®lo importaba el que fueran de oro".
El ajuar del tesoro es muy completo e incluye desde cascos hasta poporos, recipientes que aparentemente se utilizaban para guardar la cal de mascar la hoja de coca, algunos de ellos con forma antropomorfa. El dise?o del conjunto es bastante homog¨¦neo y las figuras son grandes y pesadas, bien terminadas, y con motivos que generalmente suelen ser la figura humana en las superficies planas. El tesoro quimbaya estuvo durante un tiempo custodiado en el Banco de Espa?a. Actualmente, mientras dura la reforma del Museo de Am¨¦rica, se guarda en el Arqueol¨®gico. La muestra sevillana exhibe el tesoro completo menos tres piezas, que se encuentran tambi¨¦n en la Expo, en el pabell¨®n sobre Arte y Cultura en torno a 1492.
"El legado pertenece al periodo cl¨¢sico de la producci¨®n quimbaya, entre el 300 antes de Cristo y el 500 despu¨¦s de Cristo, y es el m¨¢s sobrio y refinado t¨¦cnicamente", explica D¨ªaz V¨¢zquez.
Babelia
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