20 artistas reinterpretan a Juan Gris a trav¨¦s del fax y el ordenador
La exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en Madrid ofrece 11 originales del pintor cubista
"Una ¨¦poca no posee las t¨¦cnicas que emplea hasta que no es capaz de crear arte con ellas". Con esta filosof¨ªa, Layla Ishi-Kawa, comisaria de la exposici¨®n Variaciones en Gris, que ayer se inaugur¨® en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, ha articulado 36 obras de 20 artistas internacionales. En ellas reinterpretan 11 cuadros de Juan Gris, pertenecientes a la colecci¨®n de arte de Telef¨®nica y que tambi¨¦n se exhiben en la muestra, utilizando componentes tecnol¨®gicos como el fax o el ordenador. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 7 de junio.
Para los comisarios de la muestra, Francisco Jarauta y Layla IshiKawa, Juan Gris fue un pintor muy comprometido con la vanguardia de su ¨¦poca y con las nuevas interpretaciones que la ciencia de principios de siglo daban de la realidad, en la que la f¨ªsica. einsteniana eliminaba la divisi¨®n entre espacio y tiempo. A partir de este principio, la pintura cubista mostraba simult¨¢neamente en una misma superficie plana todos los puntos de vista posible de un mismo objeto tridimensional. Este compromiso con la ciencia y la tecnolog¨ªa de principio de siglo se repite en la muestra, en la que 20 artistas utilizan componentes electr¨®nicos para reinterpretar la obra de Gris.La idea de esta exposici¨®n multidisciplinar, que combina las composiciones musicales a partir de sintonizadores con videomontajes, electrograf¨ªas y obras en blanco y negro procedentes. de las transmisiones de fax, surgi¨® hace dos a?os: desde entonces, Layla Ishi-Kawa, conservadora de la Fundaci¨®n Arte y Tecnolog¨ªa de Telef¨®nica, trabaja en el proyecto. "Desde mi ¨¦poca estudiantil" explica, "siempre tuve la sensaci¨®n de que nuestro tiempo, no estaba reconciliado con sus propias innovaciones tecnol¨®gicas porque de ellas saca rendimiento econ¨®mico pero no art¨ªstico". Para Ishi-Kawa, esta misma tecnolog¨ªa ofrece unas posibilidades ilimitadas y a¨²n inexploradas que las t¨¦cnicas tradicionales art¨ªsticas ya han agotado. Adem¨¢s, posibilita un nuevo medio de comunicar el arte de manera sencilla a "la gente media que no quiere andar con un diccionario para poder entender lo que dicen los especialistas".
Cuatro secciones
La exposici¨®n se divide en cuatro secciones que corresponden a cada uno de los componentes tecnol¨®gicos utilizados. La primera incluye los 11 originales de Juan Gris, que sirven de base a la muestra. Enfrente, los organizadores han dispuesto 11 reinterpretaciones de estos cuadros que otros tantos artistas han realizado con transmisiones de fax. El montaje .se completa con 11 aparatos de fax que escupir¨¢n simult¨¢neamente en d¨ªas se?alados estas mismas obras desde los 11 puntos del planeta de donde proceden los autores. Entre ellos se encuentran los norteamericanos Davis Hocney, Sonia Sheridan y Les Levine, el japon¨¦s Hirotaka Maruyama o el alem¨¢n J¨¹rgen Olbrich.El videomontaje corre a cargo del madrile?o Javier Vadillo, que ha confeccionado documentales de 20 segundos de cada obra de Gris. Finalmente, las electrografias -obras que utilizan nuevos procesos de revelado de fotografia y composiciones con ordenador- de tres artistas espa?oles, un canadiense y un franc¨¦s, completan la muestra.
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