Querida Cinecitt¨¤
El enorme ¨¦xito de La dolce vita (1959), sublimaci¨®n de la primera parte realista de su obra, permite a Federico Fellini rodar la personal Ocho y medio (1963), brillante reflexi¨®n sobre s¨ª mismo y su cine que constituye su obra maestra, apoyada en la magia de unas im¨¢genes creadas en los estudios de Cinecitt¨¢. El punto de partida de Entrevista es un proyecto frustrado de Federico Fellini para rodar una adaptaci¨®n de la novela Am¨¦rica, de Frank Kafka, y un equipo de la televisi¨®n japo nesa que llega a los estudios de Cineccitt¨¢ para hacer un repor taje sobre su manera de trabajar.
Esto da pie para que Fellini, en unas escenas que constituyen lo mejor de la pel¨ªcula, narre su primera visita a Cinecitt¨¢. En un h¨¢bil movimiento Fellini juega con la realidad y su reconstrucci¨®n para demostrar que con un poco de cart¨®n piedra, reconstruyendo Cineccit¨¢ puede conseguir una magia mucho m¨¢s efectiva que la propia realidad.
Intervista
Director y guionista: Federico Fellini. Fotografia: Tonino Delli Colli. Int¨¦rpretes: Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Sergio Rubini. Italia. Estreno en Madrid: Renoir (versi¨®n original).
Entrevista no sigue por este apetecible camino, las relaciones de Fellini con los gigantescos estudios cinematogr¨¢ficos del periodo fascista, y no tarda en irse por otros derroteros, hasta constituir la m¨¢s deslavazada de sus obras. En un segundo, y menos interesante, bloque, siempre seguidos por los entrevistadores japoneses, Fellini y Marcello Mastroianni, disfrazado de Mandrake, van a visitar a Anita Ekberg, convertida en una caricatura de s¨ª misma, para rememorar casi 30 a?os despues su trabajo conjunto en La dolce vita y ver, gracias al arte del mago, la c¨¦lebre escena de la Fontana de Trevi.
Y el final es una h¨¢bil demostraci¨®n de que Fellini puede hacer cine sin gui¨®n, sin historia, a partir de la m¨¢s m¨ªnirria an¨¦cdota. Mientras ensayan un posible final de su adaptaci¨®n de Am¨¦rica en exteriores, comienza a llover, gran parte del equipo se refugia bajo un entoldado de pl¨¢stico y son atacados por unos pieles rojas que en lugar de flechas lanzan mort¨ªferas antenas de televisi¨®n. Lo que da lugar a una curiosa escena donde se mezcla la pura nada con el m¨¢s tradicional simbolismo.
Realmente, m¨¢s que una pel¨ªcula, son fragmentos de diferentes pel¨ªculas, o quiz¨¢ de la misma, pero no s¨®lo interesa por explicar la forma de rodar del mago Fellini, la magia que sabe a?adir a cualquier imagen, y mostrar a buena parte de su equipo habitual, desde el decorador Danilo Donati al director de fotograf¨ªa Tonino Delli Colli, sino por el atractivo de algunas de sus escenas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.