"Un debate artificial"
El origen de la pol¨¦mica estuvo en el propio patronato del MNAC, que es quien debe aprobar su construcci¨®n. En el patronato del MNAC est¨¢n representados la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona.
T¨¢pies declar¨® el 23 de enero que ¨¦ste es un debate artificial "porque han empezado a salir informaciones antes de que se conociera la maqueta". Pere Duran Farell, presidente del Patronato, dijo ese mismo d¨ªa que en ning¨²n momento hubo un encargo formal de la escultura por parte del patronato, y que el proyecto fue fruto de una conversaci¨®n con la arquitecta italiana Gae Aulenti, autora de la remodelaci¨®n del museo. Duran Farell declar¨® que se limit¨® a recoger una sugerencia de Aulenti y a poner en contacto a ¨¦sta con T¨¢pies. Tras ver la maqueta del calcet¨ªn, Duran consider¨® que, antes de que se pronunciara el patronato, era prudente contar con informes del Ayuntamiento y de la Generalitat, hecho que, sin embargo, cuestion¨® la independencia de criterios del mismo patronato. T¨¢pies afirm¨®, en cambio, que la obra se la pidi¨® Duran y que tanto Aulenti como el presidente del patronato dieron su aprobaci¨®n.
El 5 de febrero pasado, Joan Guitart, consejero de Cultura catal¨¢n, rechaz¨® la instalaci¨®n del calcet¨ªn alegando razones de prudencia, mientras Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, reafirm¨® su postura favorable a la instalaci¨®n de la escultura.
La pol¨¦mica se reaviv¨® el 22 de abril, cuando EL PA?S revel¨® una sugerencia hecha en privado por Maragall, que abogaba por un cambio de escala, materiales y de situaci¨®n de la escultura en el museo.
Babelia
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