Una ¨²nica "reina"
Roc¨ªo Jurado y otras cuatro coplistas estrenaron el musical 'Azabache' en Sevilla
El poder¨ªo no es ninguna broma. Roc¨ªo Jurado lo demostr¨® con creces el domingo en el estreno del musical Azabache en el auditorio de la Cartuja de Sevilla. Su dominio y fuerza apabullante en el escenario fue quiz¨¢s demasiado cruel para con sus compa?eras de copla: Nati Mistral, Juanita Reina, Imperio Argentina y Mar¨ªa Vidal. El espect¨¢culo, de cuatro horas de duraci¨®n y en el que destac¨® por su preciosismo el vestuario, no supuso el encuentro de las cuatro reinas de la copla espa?ola. Hubo ¨²nicamente una: Roc¨ªo Jurado. Y la causa estuvo en el poder¨ªo de la cantante de Chipiona.
Las mujeres sacaron del armario sus mejores mantones. La ocasi¨®n merec¨ªa la pena. Cuatro mitos de la canci¨®n espa?ola Imperio Argentina, Juanita Reina, Nati Mistral y Roc¨ªo Jurado y la joven Mar¨ªa Vidal se presentaban por primera vez juntas en el ¨²nico espect¨¢culo producido en su totalidad por la Expo y que dirige Gerardo Vera. Comenz¨® con Suspiros de Espa?a y termin¨® con El Relicario. Entre med¨ªas, Mar¨ªa de la O, Ojos verdes, Tatuaje, Capote de grana y oro, Los nardos, La violetera y Tientos. As¨ª hasta 29 coplas, de las que 12 fueron interpretadas por, Roc¨ªo Jurado.Un escenario de viejo plat¨® de cine convertido ya en un puerto caribe?o, en un caf¨¦ o In toda una plaza de la Maestranza y los bailes de los 60 componentes del ballet fueron los elementos en los que se apoy¨® Gerardo Vera para intentar dar una continuidad al espect¨¢culo, que, sin embargo, tuvo m¨¢s de recital que de musical completo.
Mientras Roc¨ªo Jurado consigui¨® poner los pelos de punta a los asistentes -su emotiva interpreta de los Tientos del cari?o levant¨® al p¨²blico de sus asientos y le oblig¨® a ofrecer fuera de programa unos Fandangos de Huelva-, Juanita Reina, exultante y crey¨¦ndose la reina de los mares, ofreci¨® unos exagerados gorgofitos que fue relajando seg¨²n avanz¨® el espect¨¢culo, aunque su incondicional p¨²blico sevillano no se lo tom¨® en cuenta. La madrile?a Nati Mistral, que m¨¢s que cantar recit¨® eso s¨ª, espl¨¦ndidamente, pas¨® sin pena ni gloria. Por su parte, la joven Mar¨ªa Vidal, a quien los trajes escotados y estrechos le sentaban. de maravilla, consigui¨® estar a la altura de tanto mito coplero.
La nostalgia lleg¨® con Imperio Argentina, quien hac¨ªa 30 a?os que no sub¨ªa a un escenario. Con el fondo de los t¨ªtulos de su pel¨ªcula Goyescas, que interpret¨® bajo la direcci¨®n de Benito Perojo en 1942, Imperio Argentina apareci¨® para. interpretar El d¨ªa que nac¨ª yo Antonio Vargas Hered¨ªa y La violetera, esta ¨²ltinia en playback. El p¨²blico valor¨® el arrojo de esta mujer de 82 a?os, que termin¨® llorando refugiada en los brazos de una de las bailarinas ante los clamorosos aplausos y el ritmo de palmas con el que fue compensada.
Aunque, algo de nostalgia flo taba en el ambiente, para la du quesa de Alba, una de las pocas caras conocidas presentes en el estreno, "hay ciertas cosas y ciertos artistas que nunca pasan de moda". La duquesa, mant¨®n rojo sobre traje negro, calific¨® de 'Tant¨¢stica" la escenograf¨ªa, pero eludi¨® comparar a las int¨¦rpretes. "Todas est¨¢n fenomenal, cada una en su estilo. Las conozco a todas y las quiero a todas much¨ªsimo" dijo.
Tampoco se quiso mojar el mism¨ªsimo Pedro Carrasco, ex boxeador y ex marido de Roc¨ªo jurado. "A m¨ª no me gusta opinar de Roc¨ªo, cada una hace su papel", dijo Carrasco, quien acudi¨® acompa?ado de la hija de ambos, Roci¨ªto. Con un seco, ?es estupendo o no lo es", calific¨® el espect¨¢culo Jacinto Pell¨®n, presidente de la Sociedad Estatal Expo 92. Pell¨®n, en mangas de camisa, defendi¨® el car¨¢cter popular de la copla y disculp¨® con un "no pasa nada" el aplazamiento en dos d¨ªas del estreno del musical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.