Aburrida evasi¨®n
Construyen un barco dentro de un sal¨®n. Piensan navegar con ¨¦l a Par¨ªs, y re¨²nen a algunos personajes: un cura antiguo, un comunista tambi¨¦n antiguo -no lo eran cuando se escribi¨® esta obra, sino m¨¢s bien caracter¨ªsticos-, un parado, algunos m¨¢s. Parece imposible: pero al final se escuchan las r¨¢fagas de viento en las velas, el sonido de las olas, y se encienden y apagan unas luces de colores m¨¢s bien misteriosas. Pertenece esta obra a la l¨ªnea de la Comedia de la felicidad, de Evreinoff, famosa en los a?os treinta, que cre¨® en Espa?a una abundante escuela de teatro de evasi¨®n en la ¨¦poca franquista. Sol¨ªa ser mejor, dentro de lo posible; y ten¨ªa algo que decir en su ¨¦poca. Esta Pr¨®xima parada, felicidad est¨¢ desplazada; el tierno humor po¨¦tico, caracter¨ªstica indispensable del g¨¦nero, es bajo; y el tiempo se alegra sin raz¨®n. La sola enumeraci¨®n de los actores basta para decir que se ha elegido un buen reparto: no puede respirar con ese texto. De lo mismo sufre el director, Jes¨²s Puente. No es preciso decir, por sabido, que esta obra est¨¢, como tantas m¨¢s o menos desgraciadas, bajo el patrocinio de Madrid, Capital Cultural. Y del Ayuntamiento. Tampoco es preciso decir que el p¨²blico del estreno, fabricado a la medida, prorrumpi¨® en bravos y ovaciones al final: una vez pasado el sopor.
Pr¨®xima parada, felicidad
De Eduardo Ladr¨®n de Guevara. Int¨¦rpretes: Encarna Paso, Francisco Piquer, Juan Calot, Mar¨ªa Isbert, Paco Racionero, Miguel ?ngel Granda, Jos¨¦ Lifante, Alberto Delgado, Elisenda Ribas, Manolo Codeso. Escenografia: Vicente Vela. Luminotecnia: Miguel Angel Camacho. Vestuario: Cornejo. Direcci¨®n: Jes¨²s Puente. Centro Cultural de la Villa. 12 de junio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.