"Apropiaci¨®n muse¨ªstica"
William S. Rubin, ex director del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, public¨® el pasado domingo una carta al director en el diario The New York Times en la que se?alaba que el plan del Gobierno espa?ol de trasladar el Guernica de Picasso al Reina Sof¨ªa "plantea varias cuestiones ¨¦ticas y de historia del arte (si no legales)". Rubin considera que la decisi¨®n de la Administraci¨®n espa?ola es dudosa en cuanto a su legalidad y critica las declaraciones de la directora del Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral, en las que subrayaba que el Guernica es propiedad del Gobierno espa?ol. "La insistencia de la se?ora del Corral en que [el cuadro] fue comprado es un intento de mitigar la situaci¨®n embarazosa al incumplirse los deseos del artista".
Rubin cuenta que en 1971 Picasso le pidi¨® que se hiciese responsable, en tanto en cuanto el MOMA estuviera implicado, de que sus deseos fuesen realizados. Seg¨²n Rubin, aunque Picasso ten¨ªa pensado regalar el Guernica y los bocetos al pueblo espa?ol, puso dos condiciones: que el cuadro se trasladase a Espa?a s¨®lo cuando hubiera un Gobierno democr¨¢tico y que fuese exhibido en el Museo del Prado de Madrid.
Rubin, despu¨¦s de decir que Iamentablemente" hay ahora un director del Prado que "convenientemente dice que el Guernica no encaja en su colecci¨®n", se pregunta: "?Puede alguien seriamente creer que el Reina Sof¨ªa -que planea construir su colecci¨®n ampliamente sobre donaciones en un pa¨ªs donde hay muy pocas colecciones importantes de arte moderno-, consiga nunca dotarse de un contexto de obras maestras del siglo XX comparables con el Guernica?".
El ex director del MOMA concluye que "la triste respuesta" al traslado del Guernica del Cas¨®n del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa es conseguir multitudes para un museo que de otra manera tendr¨ªa un n¨²mero mucho menor de visitantes. "En la era de la apropiaci¨®n del arte llegamos ahora a la apropiaci¨®n muse¨ªstica".
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