"La salsa se come, no se escucha"
Es toda una leyenda. No anda lejos de los setenta a?os pero contin¨²a en plena forma, como se puede comprobar vi¨¦ndole aporrear los timbales en la pel¨ªcula Los reyes del mambo. Acaba de publicar su disco n¨²mero 100 y est¨¢ en Espa?a para una gira con Celia Cruz, Oscar D'Le¨®n y Cheo Feliciano. Tito Puente, el compositor de Oye c¨®mo va, el ganador de cuatro Grammys, el hombre cuya estrella figura en el Hollywood Walk of Fame y que se confiesa devoto de la Virgen de la Merced, asegura que "la salsa se come, no se escucha".
Pese al evidente cansancio, su rostro posee el repertorio de gestos y muecas de un consumado actor c¨®mico. Y es un guas¨®n. A un periodista que se le acerc¨® solicit¨¢ndole una entrevista le contest¨®: "S¨ª, pero no me pregunte d¨®nde, ni cu¨¢ndo, ni por qu¨¦ nac¨ª".Dice el colombiano C¨¦sar Pagano que en el universo de la m¨²sica antillana raras veces la unanimidad converge sobre una misma figura. Es el caso de Puente, timbalero, vibrafonista, compositor y arreglista, nacido el 20 de abril de 1923 en Nueva York, en una familia de origen . puertorrique?o.
Con apenas 15 a?os era profesional, y, a finales de los cuarenta, tras haber tocado en las de Noro Morales, Machito o Curbelo, Tito Puente crea su propia orquesta. Son los a?os de la explosi¨®n musical cubana en Estados Unidos. Los tiempos gloriosos del Palladium, ubicado en Broadway con la calle 53 de Manhattan. "El Palladium era un sal¨®n de baile; hoy en d¨ªa es un garaje", se?ala con expresi¨®n graciosa y resignada. "All¨ª se reun¨ªa toda clase de gente. No hab¨ªa grupos ¨¦tnicos como se dice ahora. Iban a escuchar la m¨²sica y a bailar el mambo, el cha-cha-ch¨¢...".
Es lo que intenta evocar la pel¨ªcula Los reyes del mambo, en la que Tito Puente tiene un peque?o papel junto a Antonio Banderas. "La vi aqu¨ª en Madrid", comenta. "Me reconocieron en el cine y estuve firmando aut¨®grafos. Me pareci¨® simp¨¢tico el doblaje de Celia con la ce espa?ola. Antonio hizo un buen papel, y con la pel¨ªcula se nos han abierto muchas puertas porque llega a todos los sitios". Aunque ¨¦sta no ha sido su primera aparici¨®n cinematogr¨¢fica. Ya en D¨ªas de radio, de Woody Allen, Puente hac¨ªa de director de orquesta, encarnando a su amigo Cugat.
Con Oye c¨®mo va, que Santana grab¨® en 1970, Tito Puente, autor del tema, reconoce haber ganado mucho dinero. Pero no, le ha tentado el mundo del pop. "Nosotros tocamos las melod¨ªas y armon¨ªas del jazz que son bien progresivas, y tratamos de mantener los ritmos lo m¨¢s criollos posibles. La combinaci¨®n lo hace todo m¨¢s excitante", dice. Tampoco es partidario del t¨¦rmino salsa: "Es una palabra comercial. La salsa se come, no se escucha. En realidad es un mambo, un guaguanc¨®; m¨²sica del Caribe, m¨²sica cubana".
Cuentan que baraj¨® la posibilidad de retirarse al llegar a su disco cien. Por fortuna, parece que hay Tito Puente para rato, y m¨¢s de una visita en perspectiva a la Virgen de la Merced. "La primera vez que pis¨¦ el viejo continente le hice la promesa de ir a verla cada vez. Y no importa d¨®nde est¨¦ en Europa, siempre paso por Barcelona".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.