Triunfo apabullante de la Scala en Madrid
Como en Sevilla, el R¨¦quiem de Verdi, tra¨ªdo por los coros y orquesta de la Scala de Mil¨¢n, bajo la direcci¨®n de Riccardo Muti, moviliz¨® a los madrile?os. A la puerta del auditorio eran muchos quienes limosneaban una entrada, y, dentro, el local aparec¨ªa atestado y dispuesto a un entusiasmo que estall¨® ya en cuanto los cantores e instrumentistas italianos aparecieron en el estrado.Hubo cambios con relaci¨®n a la versi¨®n de la Maestranza. La mezzo Dolora Zajick posee una voz grande y hermosa, de gran tonalidad dram¨¢tica, aunque su musicalidad no supere la de la D'lntino, dicho sea en elogio de las dos. El tenor, Vincenzo la Scola mejor¨® la marca de su colega Leech particularmente en todo aquello que tiene algo que ver con el belcantismo, lo que en Verdi es bastante.
Madrid Capital Europea de la Cultura
Coro y orquesta de la Scala. Director: R. Muti. Director del coro: R. Gabbiani. Solistas: D. Dessi, D. Zajick, V. La Scola y P. Plishka.Auditorio Nacional, Madrid, 13 de julio.
El acondicionamiento ac¨²stico
Desde un punto de vista comparativo, lo m¨¢s sobresaliente fue comprobar hasta qu¨¦ punto una ac¨²stica condiciona una versi¨®n. El largo tiempo de reverberaci¨®n del auditorio y la presencia invasora que el sonido alcanza en la sala de Garc¨ªa de Paredes restaron claridad a la exposici¨®n y quitaron poes¨ªa en beneficio de una espectacularidad que nunca debiera ir en contra del detalle, el justo equilibrio y la claridad. Para entendernos, podr¨ªamos decir que el R¨¦quiem sevillano fue hondamente po¨¦tico y con un cierto distanciamiento que enaltece la categor¨ªa art¨ªstica de la versi¨®n; el de Madrid result¨® arrebatador, apabullante, m¨¢s provocador de sensaciones que de emociones. Siete u ocho minutos de ovaci¨®n rubricaron la estupenda actuaci¨®n de los milaneses, especialmente queridos y admirados, como ya es sabido, por los espa?oles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.