Grandes figuras del baile participaran en Madrid en la Gala de Danza Iberoamericana
Alicia Alonso evita de nuevo hablar sobre su cese al frente del Gran Teatro de La Habana
La bailarina cubana Alicia Alonso present¨® ayer en Madrid la Gala de Danza Iberoamericana, de la que es directora art¨ªstica, y en la que participar¨¢n las grandes figuras del baile de Latinoam¨¦rica y de Espa?a. Los argentinos Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano y las espa?olas Arantxa Arg¨¹elles y Trinidad Sevillano bailar¨¢n por primera vez todos juntos en una gala, en la que la legendaria Alonso, de 74 a?os, intepretar¨¢ una escena de Carmen. La bailarina cubana reiter¨® su negativa a hablar de su cese al frente del Gran Teatro de La Habana y de la situaci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica de su pa¨ªs.
La Gala de Danza Iberoamericana, organizada por la Sociedad Estatal V Centenario y que tendr¨¢ lugar ma?ana y el d¨ªa 23 en el Cuartel del Conde Duque de Madrid, estar¨¢ protagonizada por el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de Espa?a, junto a bailarines representantes de la ¨¦lite de la danza de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Espa?a, M¨¦xico y Venezuela. En la presentaci¨®n estuvieron, adem¨¢s de Alicia Alonso, ?ngel Serrano, consejero delegado de la Sociedad Estatal V Centenario, Jos¨¦ Antonio, director del Ballet Nacional de Espa?a y la mayor¨ªa de los bailarines que participar¨¢n en la gala, que ser¨¢ retransmitida en diferido por Televisi¨®n Espa?ola el d¨ªa 23.Alonso aludi¨® al car¨¢cter excepcional de estas representaciones, dada la dificultad de "poder reunir a tantas estrellas de la danza" y dijo que la selecci¨®n de: las coreograf¨ªas se hab¨ªa hecho teniendo en cuenta las ra¨ªces espa?olas y latinoamericanas.
Alicia Alonso explic¨® la dificultad de proyecci¨®n internacional de los bailarines iberoamericanos. Esta misma opini¨®n fue compartida por los argentinos Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano, que achacaron esta situaci¨®n a la lejan¨ªa y a la crisis econ¨®mica y pol¨ªtica de los pa¨ªses iberoamericanos. Seg¨²n Bocca, el ballet atraviesa un momento de auge en los pa¨ªses latinos, cuyos artistas se han visto potenciados por el eclipse sufrido de danza en el antiguo bloque comunista.
Alicia Monso s¨®lo tuvo palabras para la danza. Con u?as largu¨ªsimas, labios de un rojo intenso y profusamente enjoyada, la bailarina se neg¨® una y otra vez a contestar sobre su cese al frente del Gran Teatro de La Habana y sobre la situaci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica por la que atraviesa su pa¨ªs. Alonso ha sido sustituida recientemente como directora del Gran Teatro de La Habana tras la realizaci¨®n de una auditoria y las denuncias de algunos componentes del ballet cubano sobre las fiestas orgi¨¢sticas que organizaba su marido, el cr¨ªtico de danza Pedro Sim¨®n, con los m¨¢s prometedores talentos de la compa?¨ªa y a las que si uno se negaba a asistir "se reduc¨ªan las oportunidades dentro del ballet", seg¨²n un miembro de la compa?¨ªa. [V¨¦ase EL PA?S del pasado 8 de julio].
"Me parece que no es oportuno"; "est¨¢ usted alegando a cosas que no son reales" fueron las contestaciones de Alonso a las preguntas de la Prensa referidas a su destituci¨®n. Incluso cuando un periodista le inquiri¨® sobre la situaci¨®n pol¨ªtica de Cuba tras la ca¨ªda del comunismo en los pa¨ªses del Este, Alonso, sin pens¨¢rselo dos veces, le cont¨® la gira que el ballet iba a realizar en los pr¨®ximos meses, alegando que ella era artista y "no pol¨ªtica". Finalizada la conferencia de prensa, durante el c¨®ctel ofrecido por los organizadores, Alicia Alonso fue de nuevo requerida a contestar el porqu¨¦ se negaba a responder a las preguntas sobre su cese, mientras su marido hac¨ªa de muralla f¨ªsica entre ella y la periodista, y un c¨¢mara cubano filmaba la escena. "No entiende usted nada. No sabr¨¢ usted leer porque ya lo he contado en otros peri¨®dicos", dec¨ªa Alonso mientras su marido se la llevaba.
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