?Donde est¨¢ la capital cultural?
Las tribulaciones de un turista de la CE para vivir el verano del Madrid 92
Una turista extranjera que trat¨® de destinar los dos primeros d¨ªas de la semana a la capitalidad cultural europea se tuvo que conformar, este mismo mes, con asistir a unas jornadas -que no ven¨ªan en las gu¨ªas tur¨ªsticas- y a una exposici¨®n programada por un gran museo nacional.Las razones fueron el descanso semanal y el estival y la escasa o err¨®nea informaci¨®n. Las gu¨ªas escamotean horarios y dan fechas equivocadas.
"Se?oras y se?ores, hemos llegado a Madrid, capital cultural europea", anuncia el comandante del vuelo de Iberia procedente de M¨²nich. As¨ª surgen las primeras expectativas para un turista interesado en el Madrid 92. El viajero intenta descubrir en un par de d¨ªas el programa del Consorcio organizador. Pero conseguir informaci¨®n es dif¨ªcil. El visitante se encuentra, adem¨¢s, con que la ciudad se ha ido de vacaciones. "Ahora hay poca cosa", explican en la oficina de turismo de la plaza Mayor, donde entregan un ejemplar del folleto En Madrid, ?qu¨¦ hacer? Whats on??
?Qu¨¦ hacer en lunes?
"?Qu¨¦ hacer?" Eso mismo se pregunta tambi¨¦n el turista cultural. La gu¨ªa no recoge los horarios de las actividades del Madrid 92. Hay indicaciones con fechas equivocadas. Y los empleados de la oficina de turismo no est¨¢n dispuestos a telefonear al museo para informar al viajero desorientado.Los j¨®venes del servicio tur¨ªstico del Ayuntamiento -los casacas amarillas- que montan guardia ante el Museo del Prado tampoco saben mucho m¨¢s sobre la capital cultural: "Bueno, hay muchas cosas. Depende de lo que le interese".
Es lunes, y muchos centros culturales est¨¢n cerrados. S¨®lo hay dos ofertas interesantes: el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, que exhibe una muestra sobre arte pop y el acto de presentaci¨®n de las Conversaciones de Madrid, en esta ocasi¨®n la reuni¨®n de expertos sobre pol¨ªtica europea. La segunda, sin embargo, no figura en la gu¨ªa.
Con el ?Qu¨¦ hacer? en la mano, el paseo por la capital cultural europea result¨® un fracaso. A pesar de lo que se asegura en la gu¨ªa, la exposici¨®n Cuatro siglos de teatro en Madrid, en el Museo Municipal, ya hab¨ªa cerrado sus puertas el 30 de junio, 20 d¨ªas antes de la visita. "Se pueden ver los restos prehist¨®ricos que se exhiben en el s¨®tano", recomienda amablemente un viejo vigilante.
En la visita al teatro tampoco hubo suerte. Ni en las representaciones de zarzuela del Centro Cultural de la Villa. Ni en el teatro Espa?ol, donde la obra Judith y el tirano, de Pedro Salinas, no se ofrece al p¨²blico los lunes. La gu¨ªa de la capital cultural no. advierte de que los lunes apenas hay actos. Ni la oficina de turismo. Y tampoco hubo respuesta en el tel¨¦fono del teatro. Otros turistas sufren similares problemas. "Hemos venido para conocer Madrid como capital cultural", dice una mujer de Nueva Zelanda, "pero es muy dif¨ªcil enterarse, sobre todo sin hablar castellano". Una familia de Barcelona se lamenta de lo mismo: "No sabemos nada sobre las actividades de la capital cultural; nos limitamos a visitar lo de siempre".
Y dos turistas estadounidenses que paseaban por el centro, ni siquiera estaban al corriente del t¨ªtulo de honor que ostenta Madrid en 1992. "Pens¨¢bamos que la capital cultural europea es Francia (sic)".
?Para qu¨¦ sirve una capital cultural si nadie se entera? Seg¨²n un portavoz del consorcio organizador del Madrid 92, "el objetivo de la capital cultural es descubrir el patrimonio art¨ªstico de la ciudad, como las zarzuelas. Adem¨¢s, Madrid figura como lugar de encuentro de Europa".
Una de las actividades m¨¢s prestigiosas del Madrid 92 -las Conversaciones de Madrid- viene a ser un qui¨¦n es qui¨¦n de la pol¨ªtica, el arte, la cultura: Enrique Bar¨®n, Ralph Dahrendorf, Maurice Duverger, Geoffrey Howe, Mario Vargas Llosa, Hans Magnus Enzensberger, V¨¢clav Havel, por nombrar s¨®lo algunos. Sin embargo, la presentaci¨®n del acto se produce a una hora -a las doce de la ma?ana- que conviene a los periodistas, pero no al madrile?o de la calle.
Casi todo cerrado
"El Consorcio Madrid 92 no hace accesible la cultura", critica Elena Marato, una joven empleada de Telef¨®nica, "s¨®lo ofrece actividades a la gente que ya est¨¢ metida en cultura". "Me parece muy bien que en 1992 los artistas importantes vengan a Madrid. Estas vacaciones quiero aprovechar la ocasi¨®n, pero no tengo mucha informaci¨®n", opina la secretaria Silvia G¨®mez. En verano, cuando los madrile?os que se han quedado en la capital y los turistas podr¨ªan disfrutar de la oferta cultural del Madrid 92, casi todo est¨¢ cerrado.?Lo sabr¨¢n los turistas? En la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento se?alan que durante los cuatro primeros meses del a?o pasaron por los hoteles de Madrid s¨®lo 287.2218 personas, pr¨¢cticamente la misma cifra que en a?os anteriores.
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