Gassman lleva a la Expo un 'Moby Dick' reflejo del dilema humano
Renzo Piano es el autor de la escenograf¨ªa
El actor y director italiano Vittorio Gassman estrenar¨¢ ma?ana en Espa?a, en el Auditorio de la Expo, Ulises y la ballena blanca, un montaje inspirado en la novela Mohy Dick, de Herman Melville. "Esta es una de las empresas que m¨¢s he pensado durante mis 50 a?os de vida teatral" dijo ayer Gassman en Sevilla. "Ufises trata de la gran locura humana, est¨¢ llena de utop¨ªa. La lucha interior del capit¨¢n Achab [al que da vida Gassman] es algo universal, cualquier hombre tiene su ballena blanca", se?al¨®.
Ulises y la ballena blanca, estrenada el pasado mes de julio en el puerto de G¨¦nova (Italia), se encuentra sometida a un "continuo proceso de cambio". La obra es una adaptaci¨®n del propio Gassman a la que ha a?adido citas de Nietzsche, Pessoa, Juan Ram¨®n Jimnez, Alberti y Dante Alighieri, entre otros."Lo que m¨¢s me atrae del teatro es la posibilidad y la necesidad de cambio. Me gusta correr un peque?o peligro en escena", se?al¨® el actor, de 70 a?os. Para Gassman, que en este montaje aparecer¨¢ junto a su hijo Alessandro, quien interpreta el papel de Ismael, la magia del teatro estriba en que no se limita a relatar la realidad, sino que la altera.
El montaje, coproducido por el Teatro de G¨¦nova, la Expo, la Exposici¨®n de G¨¦nova La nave y el mar y el Teatro de Roma, cuenta con una puesta en escena de gran complejidad en la que se incluye un ballenero de 56 metros de eslora y el esqueleto de un cet¨¢ceo de 21 metros de longitud. El autor de la escenograf¨ªa, el arquitecto Renzo Piano (coautor del Centro Pompidou de Par¨ªs y autor de la rehabilitaci¨®n del puerto viejo de G¨¦nova con motivo de la Expo dedicada al mar), muestra al p¨²blico dos esqueletos: el de un cet¨¢ceo y el del barco que intenta atraparlo.
Vittorio Gassman ley¨® por primera vez la novela de Melville a los 18 a?os y desde entonces se sinti¨® atrapado por esa ,enorme obra llena de imperfecciones". "Esto no es s¨®lo un espect¨¢culo, sino algo que siento en mi interior. Tengo derecho a tener mi propia ballena blanca dentro de m¨ª. Aunque aparezca como una persona segura y tranquila, tengo muchos miedos", se?al¨® el actor refiri¨¦ndose a la caza del capit¨¢n Achab como la b¨²squeda de las razones ¨ªntimas del ser y delmundo.
Gassman, uno de los actores favoritos de Pasolini, se declar¨® "hincha" de las ballenas, animales de los que ha estudiado su vida y costumbres. "Entre el capit¨¢n Achab y la ballena, prefiero a la ballena. He descubierto que son personas magn¨ªficas", asegur¨® el director, quien a?adi¨® que los hombres tienen mucho que aprender de estos cet¨¢ceos, especialmente su divisi¨®n del tiempo: dedican una cuarta parte del d¨ªa a buscar comida y el resto a jugar, "a esa sublime inutilidad que es el arte". Para su composici¨®n de Achab, el actor dice haberse servido de personajes como el Rey Lear de Shakespeare o el Ul¨ªses de Dante.
Valor y aventuras
La producci¨®n de Ulises y la ballena blanca, una historia de valor humano y aventuras mar¨ªtimas que guarda cierta relaci¨®n con el Descubrimiento de Am¨¦rica, ha costado a la Expo 110 millones de pesetas y a Italia unos 260 millones. El montaje se representar¨¢ en el Auditorio desde el 13 al 17 de este mes y, posteriormente, viajar¨¢ a distintas ciudades italianas,
Buenos Aires, Caracas, Par¨ªs y Nueva York.
Para su presentaci¨®n en Espa?a, adem¨¢s de las reestructuraciones necesarias en la escenografia por el cambio de escenario -ya que fue dise?ada para representarse en el mismo puerto, dentro del agua-, ,Gassman ha. introduc¨ªdo partes en castellano en la obra.
"He querido rendir un homenaje a la lengua espa?ola con la introducci¨®n, al final del primer acto, de una poes¨ªa de Juan Ram¨®n Jimenez; as¨ª como ?algunas partes del texto a lo largo de todo el montaje", se?al¨®.
La adaptaci¨®n incluye adeim¨¢s un pr¨®logo que comenzar¨¢ un cuarto de hora antes del espect¨¢culo en la plaza del Auditorio, a las 22.45 horas. Se trata de un mon¨®logo de unos cinco minutos de duraci¨®n que ma?ana ofrecer¨¢ el director Adolfo Marsillach y, el d¨ªa 17, Nuria Espert.
Vittorio Gassman, quien en alguna ocasi¨®n hab¨ªa asegurado que ¨¦ste ser¨ªa su canto final, no parece tener intenci¨®n de abandonar los escenarios y asegur¨® ayer, entre bromas, que a¨²n permanecer¨¢ "unos 30 o 40 a?os m¨¢s trabajando en el teatro".
Aunque el director rehus¨® la idea de rodar una pel¨ªcula basada en su adaptaci¨®n de la novela de Melville, adelant¨® que se est¨¢ grabando una especie de diario del montaje con el que se ilustrar¨¢ tanto la producci¨®n como su proceso de creaci¨®n. Los ensayos de la obra se realizaron por la noche durante dos meses en el mismo puerto de G¨¦nova.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.