Gaeta, no ETA
Con el t¨ªtulo Sancho Panza habla a favor de ETA en el nuevo estreno de Alfonso Sastre EL PA?S public¨® el pasado mi¨¦rcoles 9 una informaci¨®n, remitida desde San Sebastian por Aurora Intxausti, acerca de la obra El viaje infinito de Sancho Panza. Inmediatamente, tanto el autor como el director, Gustavo P¨¦rez Puig, replicaron: Aurora Intxausti faltaba a la verdad.La informadora daba cuenta de que en un momento de la obra, "cuando Don Quijote ha bajado al centro de la Tierra y Sancho Panza le pide que salga, uno de los motivos que le da para que desista de su postura es por 'la trinidad de ETA'. La explicaci¨®n de esta frase", segu¨ªa Intxausti, "se encuentra en la detenci¨®n de los tres jefes de ETA -Francisco M¨²gica Garmendia, Pakito; Jos¨¦ Luis ?lvarez Sancristina, Txelis, y Jos¨¦ Mar¨ªa Arregui Erostarbe, Fitti- el pasado mes de marzo en Bidart (Francia)".
El Sancho Panza de Sastre no pronuncia esas palabras. El fiel escudero de Don Quijote habla exactamente de "La Trinidad de Gaeta", tal como lo escribi¨® Cervantes en El ingenioso hidalgo Don Qujote de la Mancha (segunda parte, cap¨ªtulo XXII, donde se da cuenta de la "grande aventura de la cueva de Montesinos"). La Trinidad de Gaeta est¨¢ en un lugar italiano al norte de N¨¢poles al que Cervantes califica de "flor, nata y espuma de los caballeros andantes". El error de confundir Gaeta con ETA, y unas expresiones en vasco (presoak kalera, presos a la calle, y amnistia osoa, amnist¨ªa para todos), puestas en boca de uno de los galeotes liberados por Don Quijote -identificado como vizca¨ªno-, conducen a Intxausti a escribir que "las alusiones a ETA y sus presos aparecen en varios momentos" de la obra de Sastre. Y emite un juicio de intenciones: "En esta pieza, el autor no puede evitar recordar al espectador sus afinidades pol¨ªticas y su vinculaci¨®n al Movimiento de Liberaci¨®n Nacional Vasco (MLNV). Alfonso Sastre est¨¢ casado con la senadora de Herri Batasuna Eva Forest".
Cuando Gustavo P¨¦rez Puig ley¨® la noticia se apresur¨® a advertir a EL PA?S: estaba sorprendido; las deducciones que sacaba la autora de la informaci¨®n se basaban en un dato falso como era confundir Gaeta con ETA.
Al d¨ªa siguiente, el peri¨®dico public¨® un despacho de Intxausti en el que dec¨ªa que Gustavo P¨¦rez Puig hab¨ªa negado que en la obra de Sastre se aludiera a la organizaci¨®n terrorista y que se sorprend¨ªa de la confusi¨®n producida entre algunos espectadores que creyeron o¨ªr "la trinidad de ETA" en lugar de "la Trinidad de Gaeta". En la noticia se contaba tambi¨¦n que las frases en vasco rese?adas hab¨ªan sido aplaudidas el d¨ªa del estreno en San Sebastian por "un gran n¨²mero de espectadores simpatizantes de Herri Batasuna".
Tanto en la primera noticia como en la segunda, Aurora Intxausti daba cuenta de que El viaje infinito de Sancho Panza est¨¢ suvencionada por la Sociedad Estatal Expo 92 y patrocinada por el tren de alta velocidad. A P¨¦rez Puig le preocupa que las conclusiones sacadas por la cronista puedan afectar a estas relaciones.
La supuesta intencionalidad pol¨ªtica de la obra puesta de relieve por Aurora Intxausti ha suscitado importantes comentarios en medios teatrales, period¨ªsticos y pol¨ªticos. Autor y director se consideran da?ados. Gustavo P¨¦rez Puig asegura que nadie aplaudi¨® lo que se?ala Inxausti, que ning¨²n espectador entendi¨® ETA sino Gaeta. La frase presoak kalera, a?ade, "est¨¢ dicha en una escena c¨®mica y es apostillada por Sancho Panza diciendo: 'Debe ser vizca¨ªno, pero por si acaso eskarrikasco', y no la acoge el p¨²blico con aplausos sino con risas".
La biograf¨ªa de Gustavo P¨¦rez Puig y su postura de rechazo frontal al terrorismo es de sobra conocida. "S¨®lo he pretendido", manifiesta, "hacer un hermoso texto sin ninguna connotaci¨®n".
Alfonso Sastre, que ha introducido en su obra varias citas textuales del Quijote, considera que lo que ha pasado es inveros¨ªmil. "Es un hecho pintoresco pero tambi¨¦n grave". "Descontando la mala fe por parte de la periodista", comenta, "me queda una sospecha de ignorancia y responsabilidad por su parte. Pero lo peor es que esa cr¨®nica haya desencadenado una tempestad en este peque?o vaso de agua que es nuestra vida cultural. Ello avisa sobre los peligros actuales a que est¨¢ sometida la libertad de expresi¨®n. Todo esto nos ha causado, tanto a Gustavo P¨¦rez Puig y a su empresa como a m¨ª, un grave perjuicio".
Aurora Intxausti reconoce su error; ten¨ªa la firme convicci¨®n, la absoluta certeza de haber escuchado "la trinidad de ETA". Al no tener el menor atisbo de duda, "dadas las prisas a que obliga el oficio en tantas ocasiones", no contrast¨® la informaci¨®n con el autor o el director de la obra: "Me equivoqu¨¦". Lo dem¨¢s...
Lo dem¨¢s pertenece al g¨¦nero interpretativo, seg¨²n las normas period¨ªsticas. Son deducciones y opiniones que por a?adidura parten de un dato err¨®neo, con lo que se vienen abajo.
El Libro de estilo de EL PA?S es claro en esto: "El rigor del dato es fundamental en las informaciones". Y tanto.
Parece claro que el o¨ªdo es traicionero. La importancia de la expresi¨®n que ha., desencadenado tantas reacciones recomendaba haberla contrastado: hab¨ªa un autor, hab¨ªa unos int¨¦rpretes, hab¨ªa un director, hab¨ªa un texto escrito. El fallo b¨¢sico -un supuesto falso- pudo evitarse.
El tel¨¦fono directo del Ombudsman es 3042848.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.