La compa?¨ªa de teatro la Com¨¦die- Fran?aise se presenta ma?ana en Sevilla
La c¨¦lebre compa?¨ªa de teatro la Com¨¦die-Fran?aise llega ma?ana a Sevilla para representar en el teatro Lope de Vega, hasta el pr¨®ximo 18 de septiembre, la obra de Beaumarchais Le barbier de S¨¦ville ou la pr¨¦caution inutile, en el montaje de Jean-Luc Boutt¨¦. La obra, programada dentro del ciclo de grandes teatros europeos propiciado por la Expo, ser¨¢ representada tambi¨¦n en el teatro Principal de Valencia del 24 al 26 de septiembre.
La presencia de la Com¨¦die en Sevilla, dentro del ciclo de grandes teatro europeos propiciado por la Expo, es obligada. No s¨®lo por sus m¨¢s de trescientos a?os de gloriosa historia y el gran arte de sus socios y pensionistas, sino tambi¨¦n porque la Com¨¦die es el modelo que inspira a la mayor¨ªa de los teatros y compa?¨ªas que le han precedido en el ciclo sevillano: desde el Royal National Theatre al Teatro Rustavelli de Tbilisi (Georgia), teatros de repertorio y alternancia, pasando por el Teatro Real Dram¨¢tico de Estocolmo, el Dramaten que el rey Gustavo III fund¨®, en 1788, "a imagen y semejanza de la Com¨¦die-Frano?aise". La Com¨¦die-Fran?aise es, pues, el primer teatro nacional, el primer teatro de Estado (el Estado era entonces Luis XIV), que surge en Europa.La obra escogida por la Com¨¦die para su presentaci¨®n en Sevilla satisface plenamente el deseo de Jos¨¦ Luis Castro, director del Lope de Vega, de que los grandes teatros integrados en el ciclo escogiesen para su presentaci¨®n obras de autores espa?oles o de tema espa?ol. En cuanto al montaje en s¨ª, se trata de una producci¨®n reciente (se estren¨® en la Sala Richelieu de la Com¨¦die el 8 de diciembre de 1990) y obedece al deseo de Antoine Vitez, anterior administrador general de la Com¨¦die -fallecido, al pie del ca?¨®n, el 29 de abril de aquel mismo a?o-, de ver representadas en la Com¨¦die en r¨¦gimen de alternancia las tres obras que componen la trilog¨ªa de Beaumarchais: La folle journ¨¦e ou le mariage de Figaro (que el propio Vitez dirigi¨® en 1989), Le barbier de S¨¦ville (en el montaje de Jean-Luc Boutt¨¦) y L'autre Tartuffe ou la m¨¦re coupable .(que, bajo la direcci¨®n de JeanPierre Vincent, la Com¨¦die estren¨® en marzo de 1991). Por desgracia, los sevillanos y valencianos no podr¨¢n ver la trilog¨ªa completa, pero los primeros pueden hacerse una idea aproximada de la evoluci¨®n de la familia del conde Almaviva gracias a la reciente visita del Teatre Lliure, en el mismo Lope de Vega, con Les noces de F¨ªgaro, en un montaje de Fabi¨¤ Puigserver que no desmerece del de Antoine Vitez.
Reparto
El reparto es pr¨¢cticamente id¨¦ntico al del estreno, en Par¨ªs. Roland Bertin (el Galileo de La vida de Galileo, de Brecht, en el montaje de Vitez; uno de los grandes monstruos de la Com¨¦die) es Bartholo. Marcel Bozonnet es Don Bazile. Thierry Hancisse (¨¦l Segismundo de La vida es sue?o, en el estupendo montaje que Jos¨¦ Luis G¨®mez realiz¨® esta temporada en el Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe de Par¨ªs) es F¨ªgaro. Lo?c Brabant es L'Eveill¨¦. Anne Kessler es Rosine. Jean-Pierre Michu?l, un joven valor de la Com¨¦die, con un brillante futuro, es Almaviva. Christian Blanc es La Jeunesse y el notario, papel este ¨²ltimo que en las representaciones en la Com¨¦die interpretaban en alternancia Pierre Vial (otro gran monstruo, gran maestro de la Com¨¦die) y Philippe Torreton, que no viajan a Sevilla.
Jean-Luc Boutt¨¦, miembro de la Com¨¦die desde 1971 y socio de la misma cuatro a?os m¨¢s tarde, es un buen director maison, am¨¦n de un excelente actor (su Arb¨¦nine en Bal masqu¨¦, de Lermontov, dirigido por Anatoli Vassiliev en la Com¨¦die, en mayo de este a?o, era extraordinario). Con Boutt¨¦ colaboran en el presente montaje Louis Bercut (escenograf¨ªa), Jean-Marie S¨¦nia (m¨²sica) y Jo¨¦l Hourbeigt (iluminaci¨®n). Las representaciones son en lengua francesa con traducci¨®n simult¨¢nea al castellano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.