"Alg¨²n d¨ªa, el mundo comprender¨¢ mi m¨²sica", dice Stockhausen
El compositor alem¨¢n se presenta esta noche en Sevilla
En la noche de hoy, la presencia en el teatro de La Maestranza de Karlheinz Stockhausen va a convertirse en el gran acontecimiento de los cuartos Encuentros de Nueva M¨²sica de Sevilla. ?sta ser¨¢ la primera actuaci¨®n en Espa?a del compositor alem¨¢n, considerado como el ¨²ltimo patriarca vivo de la m¨²sica contempor¨¢nea. En el descanso de uno de sus meticulosos y agotadores ensayos, Stockhausen habl¨® con este diario afirmando que "el desarrollo de la m¨²sica es demasiado lento" y tambi¨¦n que "alg¨²n d¨ªa el mundo comprender¨¢ mi m¨²sica".
"Soy el ¨²nico compositor que ha compuesto consecuentemente m¨²sica electr¨®nica y electroac¨²stica", explic¨® Karlheinz Stockhausen sin la m¨ªnima modestia pero sin querer dar a sus palabras un toque de trascendentalidad. "Los colegas que comenzaron conmigo en los a?os cincuenta tambi¨¦n estaban interesados en estas m¨²sicas, pero ahora la mayor¨ªa trabaja con instrumentos tradicionales e, incluso, muchos de mis alumnos han seguido tambi¨¦n ese camino". A pesar de esta rotunda afirmaci¨®n, el compositor alem¨¢n utiliza en sus obras m¨¢s recientes instrumentos como el clarinete, la trompeta o el piano. "Por supuesto, pero siempre integrados en un conjunto orquestal electr¨®nico y todos ellos, incluso la voz, utilizan micr¨®fonos que yo puedo manipular para transformar el sonido".Stockhausen habla de su m¨²sica con aut¨¦ntico entusiasmo, como si las 12 horas de agotador ensayo en vez de fatigarle le hubieran insuflado nuevas fuerzas, y acepta conscientemente su papel de padre espiritual de la m¨²sica contempor¨¢nea. "S¨®lo me apena que otros no se encuentren tan bien como yo en este camino de evoluci¨®n y de hacer vanguardia constantemente. El desarrollo de la m¨²sica es demasiado lento. Yo tengo cientos de ideas muy claras pero la t¨¦cnica no ha evolucionado lo suficiente como para poder ponerlas en pr¨¢ctica. Tampoco le tengo miedo a la incomprensi¨®n del p¨²blico; s¨¦ que va a pasar mucho tiempo antes de que se pueda comprender todo lo que digo".
No act¨²a en p¨²blico
En los ¨²ltimos tiempos, Karlheinz Stockhausen, que en la actualidad cuenta con 64 a?os, pr¨¢cticamente no act¨²a en p¨²blico. "Paso la mayor parte de mi tiempo en el estudio de grabaci¨®n", afirma. "Adem¨¢s, ¨²ltimamente no tengo demasiadas posibilidades de interpretar mi m¨²sica, porque mi trabajo se ha sofisticado mucho. En el fragmento Viernes de mi ¨®pera Licht (Luz) he empleado 24 canales, de los que 20 son s¨®lo para conseguir el sonido m¨¢s adecuado en la sala. En el fragmento Martes el componente sonoro es octof¨®nico y para su presentaci¨®n en Lisboa se requiri¨® una semana de montaje s¨®lo para situar bien los altavoces. Esto hace muy dif¨ªcil que pueda actuar en directo".La octofon¨ªa ideada por Stockhausen se basa en la creaci¨®n de un cubo sonoro con el oyente situado en su centro. Los altavoces por parejas se colocan en las ocho esquinas, lo que le permite que el sonido pueda moverse en todas las direcciones. "Es como si el oyente se situase en una galaxia de sonido", explica el compositor con el entusiasmo contagioso del que tiene las cosas muy claras. "En realidad, no existe ning¨²n local adecuado para mi m¨²sica. La Maestranza es un buen auditorio, pero s¨®lo estoy utilizando dos canales, no s¨¦ qu¨¦ suceder¨ªa si utilizase cuatro u ocho; adem¨¢s, aqu¨ª era imposible colgar los altavoces y situar al p¨²blico en su interior. Por esa raz¨®n, el espect¨¢culo presentado no es, como hab¨ªa sido la idea inicial, sino un fragmento anterior de esta misma ¨®pera".
Esta impotencia para interpretar su m¨²sica en directo no parece inquietar a Stockhausen. "No me preocupa aislarme, s¨®lo me interesa lo que creo que es necesario para mi m¨²sica y todo esto lo es. Aunque ahora no llegue a entenderlo, el mundo lo comprender¨¢ alg¨²n d¨ªa. Mi visi¨®n musical es para el futuro". Desde 1977, el compositor alem¨¢n ha cesado de escribir obras de peque?o contenido para dedicarse por entero a su ¨®pera Licht, de la que ya se han presentado cuatro fragmentos, una obra que durar¨¢ 24 horas y que espera tener concluida para el a?o 2005.
Esta noche en Sevilla, m¨²sica, danza y teatro constituir¨¢n una sola unidad para explicar la par¨¢bola de Michael, extra¨ªda de esta ¨®pera y que presenta las relaciones entre los tres personajes esenciales y sus constantes desdoblamientos. "No se trata de mitolog¨ªas del pasado, yo los veo en presente y forman parte de este universo, uno de los muchos creados".
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