Un 'thriller' no muy convencional
Que el ¨¦xito inmenso, y tal vez impensado de Bailando con lobos ha generado en su pa¨ªs una oleada de inter¨¦s por las condiciones de vida de las comunidades indias es algo ya fuera de toda duda. Programas de. televisi¨®n, documentales y hasta pel¨ªculas de ficci¨®n se han dedicado, desde hace un par de a?os, a glosar chascarrillos y curiosidades. Tambi¨¦n, de vez en cuando, a relatar situaciones de escandalosa arbitrariedad: una de estas pel¨ªculas el documental Incident at Olglala, est¨¢ firmada por Michael Apted, brit¨¢nico afincado en Estados Unidos, que, como su hom¨®logo franc¨¦s Louis Malle, est¨¢ muy interesado, desde, su prisma de extranjero, por el an¨¢lisis de los microuniversos que pueblan EE UU.Incident at OlgIala fue la mejor carta de presentaci¨®n para que Apted (que firmara t¨ªtulos oscarizados y d¨¦ ¨¦xito como Quiero ser libre, Gorky Park o Gorilas en la niebla) fuera a la postre el elegido por Robert de Niro para dirigir la primera producci¨®n de su reci¨¦n nacida empresa, Tribeca. Y as¨ª surge Coraz¨®n Trueno, un filme que, desde -el punto de vista de su reconstrucci¨®n hist¨®rica -la acci¨®n, transcurre en los a?os setenta-, se beneficia del conocimiento que Apted adquiri¨® sobre el terreno De ah¨ª su curiosa apariencia de documental etnogr¨¢fico y hasta una cierta pasi¨®n por dar a conocer las penosas condiciones de vida de las naciones indias recluidas en reservas.
Coraz¨®n Trueno (Thenderheart)
Direcci¨®n: Michael Apted. Gui¨®n: John Fusco. Fotografia: Roger Deakins. M¨²sica: James Homer. Producci¨®n: Robert de Niro, Jane Rosenthal y John Fusco para Tribeca / Waterhouse, EE UU, 1992. Int¨¦rpretes: Val- Kilm¨¦r, Sam Shepard, Chief Ted, Thin Elk. Estreno en Madrid: Arte Multisalas.
As¨ª las cosas, Coraz¨®n Trueno se presenta ante el espectador con una curiosa apariencia dual.
Por un lado, se trata de un filme de g¨¦nero, un thriller en el que un investigador del FBI de cuna india, tendr¨¢ que compartir con un veterano de m¨ªtico prestigio la tarea de resolver un asesinato que amenaza desencadenar una aut¨¦ntica guerra civil entre los miembros de la reserva olglala de Pine Ridge. Un thriller, no muy convencional: como en toda pel¨ªcula que narre, adem¨¢s, un viaje interior en busca de las propias ra¨ªces, aqu¨ª el agente se ver¨¢ con fundido por el peso ancestral de una sabidur¨ªa que nada tiene que ver con la racionalidad deductiva del blanco.
Pero, por otro lado, Coraz¨®n Trueno es un filme de cr¨ªtica, que se pretende radical, sobre las atrocidades cometidas por las autoridades blancas y por sus sicarios indios en las reservas. Y si el filme funciona en lo que a sus estructuras estrictamente gen¨¦ricas se refiere -la investigaci¨®n sube en inter¨¦s a medida que en ella se van mezclando aspectos personales de la biograf¨ªa del protagonista-, cuando hilvana su discurso pol¨ªtico se le ven las grietas ideol¨®gicas, por supuesto. La pretendida carga cr¨ªtica se diluye s¨®lo en la ambigua atribuci¨®n de responsabilidad individualizada en un grupito reducido de corruptos, y el final feliz impone su ley- contra toda l¨®gica, dejando un final abierto que en realidad no es tal.
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