'El Gatopardo', ¨ªntegro y restaurado, abre hoy la Seminci de Valladolid
La 37? edici¨®n del festival ofrece una muestra destacada del cine espa?ol
El Gatopardo, de Luchino Visconti, un cl¨¢sico de lujo del cine europeo, que ahora ha sido restaurado a su duraci¨®n y tecnicolor originales, inaugura esta noche la 37? edici¨®n de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). A lo largo de 10 jornadas, el festival, que dirige Fernando Lara, presentar¨¢ 134 largometrajes y 70 cortometrajes, entre las que hay una destacada presencia espa?ola. Una estaci¨®n de paso, dirigida por Gracia Querejeta, y El marido perfecto, una coproducci¨®n de V¨ªctor Manuel que est¨¢ protagonizada por Ana Bel¨¦n, son las pel¨ªculas que representan al cine espa?ol en la secci¨®n oficial.
Adem¨¢s de dos pel¨ªculas espa?olas a concurso, la Seminci ha organizado un ciclo sobre Pilar Mir¨®, ha elegido como serie del a?o la nueva colaboraci¨®n entre Jaime de Armi?¨¢n y Paco Rabal, Una gloria nacional, y, fuera de concurso pero con el brillo de una premi¨¨re, se presentar¨¢, en el marco del festival, la pel¨ªcula que Jos¨¦ Luis Cuerda ha realizado sobre el V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica. Lleva por t¨ªtulo La marrana, y, seg¨²n ha afirmado su director, "describe c¨®mo era la Espa?a de hace 500 a?os, o sea, cuenta el lado cutre del Descubrimiento".
El Gatopardo, la pel¨ªcula basa da en la novela de Lampedusa que Luchino Visconti realiz¨® hace 30 a?os y que se ha convertido en un aut¨¦ntico cl¨¢sico del cine contempor¨¢neo, se presentar¨¢ en la Semana de Cine de Valladolid con una copia ¨ªntegra, tal y como la concibi¨® su autor. La restauraci¨®n del filme incluye no s¨®lo m¨¢s metraje (205 minutos en total), sino la recuperaci¨®n del negativo original, rodado en Super Technirama de 65 mil¨ªmetros. Durante los a?os siguientes al estreno de la pel¨ªcula, las m¨¢quinas que manipulaban este proceso hab¨ªan ca¨ªdo en desuso por el avance del color Deluxe, por lo que El Gatopardo no lleg¨® al p¨²blico en las condiciones originales.
Otro de los acontecimientos que presenta la 37? edici¨®n de la Seminci es una amplia retrospectiva de la obra del comprometido cineasta brit¨¢nico Ken Loach, del que se exhibir¨¢n casi 30 t¨ªtulos que abarcan sus trabajos tanto en cine como en televisi¨®n. Seg¨²n Fernando Lara, director de la Seminci, "ning¨²n festival del mundo hab¨ªa hecho una retrospectiva tan amplia como ¨¦sta sobre el autor de Agenda oculta y Riff Raff, el cineasta brit¨¢nico m¨¢s claramente pol¨ªtico y tambi¨¦n el m¨¢s censurado".
Respecto al ciclo dedicado a Pilar Mir¨®, el director de la Seminci afirm¨® durante la presentaci¨®n del certamen el pasado lunes en Madrid: "Es el ciclo m¨¢s pol¨¦mico de todos los que ofrece nuestra programaci¨®n, por las facetas extracinematogr¨¢ficas que rodean a la directora. Pero, adem¨¢s de las seis pel¨ªculas que ha dirigido Pilar Mir¨®, ella ha realizado 175 programas en TVE, de los que presentaremos 18, que, estoy seguro, sorprender¨¢n por su calidad y frescura". La Seminci tambi¨¦n presentar¨¢ un libro sobre esta directora, que ha sido escrito por Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n.
Lara, que afirm¨® estar preocupado por "revalidar las excelentes cr¨ªticas que recibi¨® la edici¨®n anterior de la Seminci", explic¨® que, "a pesar del prestigio conseguido", el presupuesto de la Seminci es de 125 millones de pesetas, "lo que lo sit¨²a en el quinto lugar de los festivales de cine que se realizan en Espa?a".
La 37? edici¨®n de la Seminci dedicar¨¢ tambi¨¦n sendos ciclos al cineasta de animaci¨®n Bruno Bozzetto y al mexicano Gabriel Figueroa, quien trabaj¨® con Bu?uel, Ford, Hitchcock, apoy¨® y dio trabajo en los primeros a?os del franquismo a los exiliados espa?oles, y, adem¨¢s, ha realizado m¨¢s de 200 largometrajes. La secci¨®n Tiempo de Historia, una de las m¨¢s prestigiosas de la Seminci y que ha sido copiada este a?o por un festival de presupuesto mucho mayor como el de San Sebasti¨¢n, presentar¨¢ 18 documentales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.