La crisis reduce la actividad de los centros de arte
Desaparece la especulaci¨®n y los museos se adaptan a las restricciones econ¨®micas
El complejo mundo del arte se est¨¢ viendo afectado por la crisis econ¨®mica, pero tanto los museos como las instituciones y representantes del mercado del arte en general han asumido una actitud positiva ante el ejercicio del pr¨®ximo a?o. Las reducciones generalizadas de presupuestos tienden a centrarse en las exposiciones o adquisiciones m¨¢s importantes, y aunque hay menor oferta, surgen oportunidades de buenas obras de arte a precios m¨¢s razonables. Una crisis depuradora que pone fin definitivo al boom artificial de los ochenta, centrado en la especulaci¨®n y en el mercantilismo.
En Espa?a, los presupuestos en la mayor¨ªa de los centros de arte se ver¨¢n reducidos. Pero, de momento, la sorpresa ha llegado al Museo del Prado, que afronta este nuevo a?o con un incremento en sus presupuestos. El Museo del Prado gana un 17,09%, al pasar de los 2.095 millones de pesetas en 1992 a los 2.453 millones para el pr¨®ximo ejercicio. El presupuesto de este organismo aut¨®nomo ya fue adelantado por el ministro de Econom¨ªa, Carlos Solchaga, al director del museo, Felipe Gar¨ªn, durante la inauguraci¨®n oficial de la exposici¨®n de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza. La euforia de un aumento del presupuesto lleg¨® a definir 1993 como el a?o del Prado.
Los 358 millones de diferencia, considerados en medios del museo como una "victoria personal" de Felipe Gar¨ªn, se ir¨¢n al cap¨ªtulo de inversiones, seg¨²n el director, dentro del proyecto general de buscar ampliaciones para el museo. En este sentido, sigue pendiente la reforma del Cas¨®n del Buen Retiro para el siglo XVIII y dedicar el actual Ministerio de Agricultura al arte del siglo XIX.
Otro caso excepcional es el de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, informa Catalina Serra. "La fundaci¨®n est¨¢ en un momento muy especial porque en la programaci¨®n de 1993, con el centenario de Mir¨®, lo que ha pasado es que s¨®lo en la organizaci¨®n de la gran antol¨®gica se ha duplicado el presupuesto ordinario", explica Dolors Ricard, subdirectora del centro. "La tendencia general de crisis que sufre a todo el sector, no nos afecta porque vamos a contracorriente. En los pr¨®ximos a?os supongo que s¨ª sufriremos m¨¢s estos recortes, sobre todo en lo que afectan a las subvenciones institucionales, y tendremos que basarnos s¨®lo en nuestras propias fuerzas y en el sector privado".
Cambio de criterios
La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Carmen Alborch, se enfrenta con decisi¨®n a un negativo 7,97%. Las Cortes Valencianas aprobar¨¢n en diciembre un presupuesto de 1.246 millones (en 1992 fue de 1.354 millones), de los que 30 millones se dedicar¨¢n a reformas y 340 millones a la compra de obras para los fondos. "Soy partidaria de reducir las actividades y mantener el nivel de calidad, ya que en los otros cap¨ªtulos tenemos una plantilla reducida y ajustada a nuestras necesidades y los costes fijos de mantenimiento de los edificios que aumentan".
De un calendario de 21 exposiciones en los dos centros del IVAM (centro Julio Gonz¨¢lez y del Carmen), ha decidido aplazar a 1994 cuatro de ellas.
"Creo que realmente estamos en una crisis econ¨®mica",. dice Carmen Alb¨®rch, "pero no por eso tenemos que paralizarnos y pensar que hay que cerrarlo todo. Pienso que hay que cambiar algunos criterios de funcionamiento en los museos y tomar iniciativas. Todo es m¨¢s duro, y por eso, en lugar de desanimarse, hay que empe?arse en buscar ingresos propios y patrocinios. Es tiempo de austeridad, pero tambi¨¦n es un momento fant¨¢stico para comprar obras de arte y habr¨¢ que estar muy atentos".
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) tambi¨¦n ha visto reducido su presupuesto para este a?o, que ha quedado en 3.349 millones, con un recorte del 9,5% respecto al a?o anterior. "La reducci¨®n va a afectar m¨¢s al cap¨ªtulo de adquisiciones", dice la directora, Mar¨ªa Corral. "Procuraremos reducir s¨®lo en dos el n¨²mero de exposiciones, que ser¨¢n 12 en total, pero a ellas tenemos que aumentar la de Antonio L¨®pez, que no estaba prevista en ese calendario y para la que tendremos que buscar un nuevo patrocinador porque ya no contamos con el que ten¨ªamos el a?o pasado. En cuanto a las adquisiciones, deberemos hacer un esfuerzo, y esperamos tambi¨¦n que la ley de mecenazgo anime a algunos a colaborar con el museo".
El MNCARS abrir¨¢ este a?o un departamento de v¨ªdeo y habr¨¢ una programaci¨®n continua de v¨ªdeo-creaci¨®n que, junto a las exposiciones, no s¨®lo no reducir¨¢ la oferta cultural al p¨²blico, sino que la aumentar¨¢.
El Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, tiene el mismo presupuesto que este a?o, 320 millones de pesetas, aportados por el Cabildo Insular de Gran Canaria, aunque arrastra una deuda de 60 millones de pesetas. Gonzalo Angulo, presidente del CAAM y viceconsejero de Cultura, dice que el centro se mantiene con esfuerzo con un presupuesto modesto. El CAAM tiene previsto ampliar su edificio actual, para dedicarlo a las exposiciones temporales, y otro, enfrente del mismo, para la zona administrativa. Para estas obras se dedicar¨¢n 200 millones de pesetas.
Patrimonio Nacional tambi¨¦n enfrenta el pr¨®ximo a?o con un programa de recortes, seg¨²n fuentes de la entidad. Aunque los presupuestos definitivos para el pr¨®ximo a?o no se han dado todav¨ªa a conocer, se calcula que se ver¨¢n dismunuidos en cerca de un 40%. De los 84 millones que hubo en el anterior ejercicio, el siguiente ser¨¢ de alrededor de 50 millones. "?sa ser¨ªa la partida global", dice un portavoz del Patrimonio. "Es probable que se reduzca el n¨²mero de exposiciones, aunque la mayor parte del presupuesto se suele dedicar a obras de restauraci¨®n de monumentos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museo del Prado
- IVAM
- IV Legislatura Espa?a
- Carmen Alborch
- Presupuestos Generales Estado
- Museo Reina Sof¨ªa
- Subastas arte
- MEH
- Declaraciones prensa
- Obras arte
- Archivos
- Gobierno de Espa?a
- Finanzas Estado
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Comercio arte
- Museos p¨²blicos
- Museos
- Coyuntura econ¨®mica
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Servicios informaci¨®n
- Instituciones culturales
- Ferias
- Establecimientos comerciales