Dram¨¢tico cuento infantil
El cine infantil, tanto el s¨®lo protagonizado por ni?os como el directamente dirigido a ellos, abunda poco y adem¨¢s suele estar tan lleno de buenos sentimientos, de blandenguer¨ªa, que cuando aparece una pel¨ªcula que se sale de estas caracter¨ªsticas hay que tenerla muy en cuenta. M¨¢s en el caso de La fuerza de la ilusi¨®n, que adem¨¢s narra un dram¨¢tico cuento infantil con garra y eficacia, gracias a un atractivo gui¨®n y a dos peque?os actores excepcionales.El gui¨®n, de David Mickey Evans, cuenta la historia de dos hermanos de once y ocho a?os, respectivamente, y de c¨®mo en 1969 recorren Estados Unidos desde Nueva Jersey hasta California en compa?¨ªa de su madre, reciente divorciada, para ir a parar a manos de un padrastro borracho que pega al peque?o. El hecho de estar narrado, una vez pasado los a?os, como un cuento por el mayor de sus hijos, acredita, por un lado, el tono de narraci¨®n infantil, y, por otro, hace m¨¢s veros¨ªmiles los miedos, los fantasmas y las travesuras de la infancia.
Radio FIyer
Director: Richard Donner. Guionista: David Mickey Evans. Fotograf¨ªa: Laszlo Kovacs. Estados Unidos, 1990. Int¨¦rpretes: Joseph Mazzello, Elijah Wood, Lorraine Bracco, Tom Hanks. Estreno en Madrid: Palafox, Ideal (versi¨®n original).
Cambio de director
Comenzada a rodar por el guionista David Mickey Evans, que tambi¨¦n es uno de los productores ejecutivos, en uni¨®n del actor Michael Douglas y Rick Bieber, su falta de experiencia y la dificultad del proyecto que tiene entre manos le hace abandonarlo y comienza a rodarla desde el principio Richard Donner, que tambi¨¦n interviene como coproductor.Especialmente conocido por Superman (1978) y la violenta serie Arma letal, en su calidad de artesano, Richard Donner tambi¨¦n hace otro tipo de producciones de menor envergadura, pero que siempre valen lo que el gui¨®n en que se basan. As¨ª ocurre en Lady Halc¨®n (1984) y en La fuerza de la ilusi¨®n, posiblemente su mejor trabajo, en cuanto a un gui¨®n interesante se unen unos buenos actores y un presupuesto normal que le da libertad, le aleja de las presiones de producci¨®n.
Lo curioso de este logrado cuento infantil, que muestra c¨®mo dos ni?os reales, con una gran humanidad, se valen de su imaginaci¨®n, su habilidad manual y su astucia al conseguir alg¨²n dinero para huir de la angustiosa situaci¨®n que viven, el padrastro que les atormenta, es que en Espa?a no est¨¢ recomendada para menores de 13 a?os. Quiz¨¢ por la simpat¨ªa que destilan los ni?os, porque la violencia de la historia est¨¢ latente, nunca es expl¨ªcita, ni directa, y al padrastro nunca llega a v¨¦rsele la cara, y no existen efectos especiales. Hay que destacar el trabajo de ambos ni?os, tanto El¨ªjah Wood, que encarna al hermano mayor, como Joseph Mazzello, que da vida al peque?o, act¨²an como dos consumados profesionales.
Richard Donner, que anteriormente ya hab¨ªa trabajado con ni?os en Los Goonies (1985), un t¨ªpico producto de Steven Spielberg destinado al consumo familiar, se muestra como un experto maestro en el arte de dirigirlos. Tanto por la perfecci¨®n de sus gestos y movimientos como por la compleja modulaci¨®n de sus voces.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.