Echarse al monte
Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos se ech¨® al monte y santa Cecilia le acompa?¨®. La Sinfon¨ªa alpina no es precisamente un paseo, sino una escalada en toda regla, por efectivos instrumentales, complejidad y longitud. La Sinf¨®nica de Madrid acept¨® el reto y sali¨® del foso, habitual para airearse por las cumbres.Dici¨¦ndolo sin rodeos, fue una versi¨®n estupenda. Fr¨¹hbeck de Burgos se encuentra en un estado de particular madurez en su "ascensi¨®n" como director sinf¨®nico. La experiencia continuada con grandes orquestas extranjeras ha sido magn¨ªficamente asimilada por el que fue director de la Orquesta Nacional de Espa?a.
A sus dotes constructivas y al control global de la partitura de Strauss a?adi¨® una especial matizaci¨®n en la acentuaci¨®n y una capacidad para el detalle que, unido al dominio r¨ªtmico y din¨¢mico, configur¨® un universo sonoro impregnado de atm¨®sfera posrom¨¢ntica.
Concierto de Santa Cecilia 1992
J. Haydn: Sinfon¨ªa n¨²mero 88 en sol mayor. R. Strauss: Sinfon¨ªa alpina. Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Director: Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos. Auditorio Nacional, 23 de noviembre.
La Sinf¨®nica de Madrid se dej¨® llevar, respondiendo con soltura a las indicaciones del maestro. As¨ª, sortearon glaciares, tormentas, nieblas y torrentes, para llegar a la cima y regresar con naturalidad y sin desfallecimientos.
Antes, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos y la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid hab¨ªan interpretado la Sinfon¨ªa n¨²mero 88 de Haydn, con un sonido denso y moldeado, corp¨®reo pero sin renunciar a la agilidad y a algunos detalles virtuosistas. El ¨¦xito fue evidente.
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