El p¨²blico alienta al Nederlans Dans Theater en la clausura del Festival de Danza de Cannes
Decepci¨®n generaliza por el estreno del franc¨¦s Michel Kelemenis
El VIII Festival Internacional de Danza de Cannes se cerr¨® anteayer en el Teatro Debussy con un espl¨¦ndido programa del Nederlands Dans Theater 3, ¨²ltima invenci¨®n del gremio danc¨ªstico de La Haya que consiste en una agrupaci¨®n para bailarines maduros que rondan entre los 40 y 50 a?os. Jorge Donn fue el gran ausente, y 12 funci¨®n, sin palabras, se convirti¨® en un homenaje p¨®stumo al bailar¨ªn argentino muerto de sida el pasado lunes. A pesar del luto t¨¢cito que recorr¨ªa la sala, el ¨¦xito de esta edici¨®n marcar¨¢ a los pr¨®ximos festivales, que se plantean con una ¨®ptica de profunda renovaci¨®n y apuestas novedosas.
La prolongada salva de aplausos que desbord¨® el Teatro Debussy al final del festival por la presentaci¨®n de los bailarines del Nederlands 3, llamados cari?osamente por todos "los viejitos", era un reconocimiento sumario de un p¨²blico entusiasta que hab¨ªa llenado durante los ¨²ltimos siete d¨ªas los tres teatros de la ciudad.El espect¨¢culo del Nederlands Dans Theater 3, sin quererlo, se ha convertido en un revulsivo. El proyecto comenz¨® hace poco menos de a?o y medio, cuando Jiri Kylian, director del conjunto madre, el Nederlands 1, tuvo la idea de reunir ocasionalmente a antiguos bailarines de la etapa fundacional del conjunto. As¨ª es como Martine Van Hamel, nacida en Holanda, pero estrella del American Ballet Theatre en Nueva York, y entre otros, la bailarina alemana Sabine Kupferberg, volv¨ªan por sus fueros al escenario en piezas experimentales. Los core¨®grafos seleccionados son lo mejor de hoy d¨ªa: el sueco Mats Ek, la hispanofrancesa Maguy Marin, el israelita Ohad Naharin y, c¨®mo no, el checo Kylian. El hermano de Mats, Niklas Ek ha sido la estrella indiscutible, de la presentaci¨®n en Cannes. Sus dotes de bailar¨ªn, a¨²n intactas, se mezclan a su humor corrosivo e inocente a la vez.
El Nederlands 3, que ya estuvo en Barcelona a principios de este a?o, est¨¢ dirigido por el frances G¨¦rald Lemaitre.
Por otra parte, el mismo d¨ªa. se present¨® Michel Kelemenis con su compa?¨ªa Plaisir d'offrir en una creaci¨®n vanal, Cit¨¦s Cit¨¦es, que ha decepcionado al p¨²blico y a la cr¨ªtica, que no esperaba tal patinazo de una de los core¨®grafos m¨¢s prometedores de la actualidad francesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.