El tri¨¢ngulo maravilloso
El legado y el sue?o m¨¢s entra?able de Joan Mir¨® forma un tri¨¢ngulo que tiene sus v¨¦rtices en tres lugares mediterr¨¢neos: la Fundaci¨®n Maeght de Saint-Paul-de-Vence, en Francia, la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y la Fundaci¨®n Pilar i Joan Mir¨® de Mallorca, que se inaugura hoy.La Fundaci¨®n Maeght, abierta desde 1964, es el v¨¦rtice m¨¢s antiguo. Fue impulsada por Aim¨¦ Maeght, el marchante de arte de Mir¨® y tantos otros maestros de la vanguardia, y proyectada por el arquitecto catal¨¢n Josep Llu¨ªs Sert. Aparte de su actividad divulgadora del arte contempor¨¢neo en exposiciones anuales sobre un artista o corriente pict¨®rica o tem¨¢tica, ofrece el maravilloso Laberinto Mir¨®, un m¨¢gico recorrido en el que los campos y el cielo provenzales, con la l¨ªnea azul del horizonte marino interrumpida por el cabo de Antibes, se funden con las esculturas de Mir¨® en espacios de piedra y flujos de agua. La Fundaci¨®n Maeght posee la serie completa de los grabados de Mir¨® y un ejemplar de todas sus esculturas, junto, con obras de una pl¨¦yade de artistas, desde Braque y Arp, hasta Chillida y Calder.
Magnanimidad
La Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona, situada en la monta?a de Montju?c, es el segundo v¨¦rtice del tri¨¢ngulo. Fue inaugurada en 1975 y su impulso se debe a la generosidad del artista, que no s¨®lo sufrag¨® parte importante del edificio -un luminoso proyecto de Josep Llu¨ªs Sert-, - sino que dot¨® sus fondos con obras cruciales como la serie de 23 Constelaciones, consideradas como uno de los hitos del arte del siglo XX por su car¨¢cter innovador y su influencia con otros artistas. La fundaci¨®n cuenta con un inestimable fondo de bocetos mironianos, as¨ª como con obras de la ¨²ltima ¨¦poca de extraordinaria intensidad po¨¦tica, como el Tr¨ªptico de la esperanza de un condenado a muerte.
La Fundaci¨®n Pilar i Joan Mir¨® de Palma completa el tri¨¢ngulo con los espacios que enmarcaron la creatividad del artista en los ¨²ltimos 40 a?os de su vida y re¨²ne la arquitectura mallorquina de sus pabellones primigenios con el prodigio de luz y econom¨ªa formal del taller construido por Sert en 1954-1956 y con su ¨²ltima adici¨®n, el edificio proyectado por Rafael Moneo para la fundaci¨®n. Es una construcci¨®n de 2.990 metros cuadrados formada por un elemento lineal y un volumen en forma de estrella, dise?ado para contener la colecci¨®n de pinturas. La fundaci¨®n posee 134 pinturas de Mir¨® y casi 1.000 dibujos, grabados y litografias, adem¨¢s de 25 esculturas y dos murales de cer¨¢mica. Uno de los tesoros de la fundaci¨®n palmesana es la colecci¨®n de m¨¢s de 300 obras de otros artistas, entre ellos Picasso, Klee, Calder, T¨¤pies y Dubuffet.
Babelia
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