Alimentar el coraje
Con Peter Brook sentado en la tercera fila de unas gradas que sustituyeron al cl¨¢sico patio de butacas del teatro de la Comedia, se estren¨® anoche Impresiones de Peleas. Al finalizar la representaci¨®n, el elenco que ayer actu¨® recibi¨® una c¨¢lida acogida por parte del p¨²blico que se transform¨® en ovaci¨®n cuando sali¨® Brook a saludar, con su sonrisa ingenua e infantil y sus ojos de un azul tan claro que llegan a inquietar.Entre el p¨²blico alg¨²n rostro conocido, aunque la mayor¨ªa de notables est¨¢n invitados para la representaci¨®n de hoy debido, casi con seguridad, a que se considera m¨¢s relevante el reparto que actuar¨¢ esta tarde.
No obstante, responsables de la organizaci¨®n y el propio Brook, insisten en que los tres repartos que rotar¨¢n estos d¨ªas y en la posterior gira son similares: "No hay jam¨¢s una interpretaci¨®n definitiva para un personaje y de los tres repartos hay un elenco que est¨¢ m¨¢s en forma alg¨²n d¨ªa, pero de pronto otro se supera en otra ocasi¨®n, adem¨¢s los cambios muestran la riqueza inagotable de un ¨²nico papel", afirm¨® Brook ayer. Dos de los cantantes afirmaron que era un privilegio ver c¨®mo otro hac¨ªa el mismo personaje, con los mismos gestos, pero debido a las diferencias corporales expresaban cosas distintas: "Trabajar as¨ª es una fuente de enriquecimiento constante", coment¨® uno de ellos.
Antes de iniciarse la representaci¨®n, un peque?o grupo de personas se agolpaban en la puerta intentando in¨²tilmente conseguir entradas.
Mientras, el director t¨¦cnico Jean-Guy Lecat, que ha puesto patas arriba el teatro estos d¨ªas para lograr los casi imposibles objetivos t¨¦cnicos deseables, controlaba desde el vest¨ªbulo del teatro las posibles incidencias que surgieran. La primera no lleg¨® a o¨ªrla aunque s¨ª se escuch¨® desde el interior del teatro donde parte del p¨²blico pudo o¨ªr con nitidez el sonido del agua de una cisterna que alg¨²n incontinente provoc¨® al tirar de la cadena.
Intolerancia
Horas antes, Brook habl¨® del papel del teatro dentro de la situaci¨®n actual en una Europa en convulsi¨®n: "No hay que permanecer pasivo ante las diversas intolerancias que est¨¢n surgiendo, pero al mismo tiempo debemos ser realistas y modestos y todos sabemos que a?os de teatro Pol¨ªtico han demostrado que el intento de transformar el teatro en elemento de lucha pol¨ªtica ha fracasado".
Brook, en este sentido, se?al¨® en comparaci¨®n con el teatro que el trabajo de los periodistas ofrece algo mucho m¨¢s ajustado y con un objetivo mucho m¨¢s claro: "Sin embargo, al teatro s¨®lo hay que concebirlo como una fuente que permite alimentar el coraje y reflejar la propia concepci¨®n a aqu¨¦l que sienta la necesidad de ello".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.