Menotti propone la ?pera de Roma como alternativa "popular" a la Scala
"Lucia de Lammermoor" abre una temporada de t¨ªtulos de repertorios
Gian Carlo Menotti, el compositor de ¨®pera quiz¨¢ m¨¢s popular de este siglo, ha aceptado la propuesta de hacerse cargo de la direcci¨®n art¨ªstica de la Opera de Roma como una alternativa "popular" a la Scala de Mil¨¢n. El teatro romano acaba de inaugurar con una buena Lucia de Lammermoor -cuyo cartel encabezan Devia, Merrit y Nucci- la presente temporada, que se anuncia llena de t¨ªtulos t¨ªpicos del repertorio, como El trovador, La Traviata o La Boh¨¨me.
El programa mantiene, sin embargo, una cierta provisionalidad, debida a la crisis financiera que amenaza a toda la l¨ªrica en Italia como consecuencia de un dr¨¢stico recorte de las subvenciones estatales.Tales problemas afectan especialmente al teatro romano, que durante el a?o pasado acumul¨® un d¨¦ficit de unos 35.000 millones de liras (m¨¢s de 2.800 millones de pesetas).
La importancia del agujero ha amenazado al superintendente de la ?pera de Roma, Gian Paolo Cresci, un democristiano pr¨®ximo al ex presidente del Gobierno Giulio Andreotti, quien se defiende diciendo que, m¨¢s que de d¨¦ficit, habr¨ªa que hablar de una importante inversi¨®n por ¨¦l realizada para reactivar un teatro hist¨®rico que ha languidecido durante d¨¦cadas sobre una gesti¨®n rutinaria.
Esos nuevos aires de Gian Paolo Cresci, con su afici¨®n a los invitados de post¨ªn, a los lacayos con librea, al repertorio menos arriesgado e incluso a alguna cabalgata callejera de ocasi¨®n como medio para promocionar sus espect¨¢culos, han sido precisamente tema de encendidas pol¨¦micas.
La discusi¨®n subi¨® de tono cuando, quej¨¢ndose de los recortes presupuestarios que sufrir¨¢ la Scala, el director musical del gran teatro mil¨¢nes, Riceardo Muti, puso a la ¨®pera de Roma como ejemplo de lo que no debe ser un teatro serio.
Gian Paolo Cresci replic¨® que se puede hacer populismo con calidad y sin falsos pudores, sobre todo cuando la afici¨®n local a la l¨ªrica, como ocurre en Roma, no conserva la pureza excepcional de la capital lombarda.
En¨¦rgico octogenario
Compaginando este nuevo empe?o con su festival de Spoleto, el en¨¦rgico octogenario que es Gian Carlo Menotti ha aceptado asociar su nombre al de Gian Paolo Cresci en esta discusi¨®n, que tiene ya m¨¢s de un a?o, asumiendo la direcci¨®n art¨ªstica del teatro romano a partir del pr¨®ximo mes de enero.Poco antes de firmar el contrato, Gian Carlo Menotti reconoc¨ªa sus dudas ante las dificultades financieras que le esperan. "No s¨¦ c¨®mo podr¨¦ traer a grandes directores", dec¨ªa, por ejemplo. Cresci, que no desminti¨® las noticias de que el a?o pasado pag¨® a Jos¨¦ Carreras 130 millones de liras (m¨¢s de 10 millones de pesetas) por un recital con piano, deber¨ªa tener tambi¨¦n problemas para contratar a grandes cantantes tras el revuelo que se arm¨® en torno al d¨¦ficit del teatro que dirige.
Sin embargo, parece ya confirmado que la Lucia que ha inaugurado la temporada, bajo" la direcci¨®n de Daniel Oren, subir¨¢ varios grados de nivel el pr¨®ximo mes de febrero, cuando el tenor espa?ol Alfredo Kraus sustituya en el cartel a un Chris Merrit que, pese a su gran nombre, ha resultado un debil¨ªsimo Edgardo. A su lado, Mariella Devia ha sido un¨¢nimemente celebrada como la mejor Luc¨ªa del momento.
El espectro de la crisis econ¨®mica se cierne tambi¨¦n sobre el aspecto esc¨¦nico, y, en efecto, la parte teatral de la Lucia de Lammermoor inaugurada, responsabilidad del propio Gian Carlo Menotti, ha sido muy modesta.
Franco Zefirelli, otro c¨¦lebre del espect¨¢culo que ha colaborado regularmente con la ¨®pera de Roma durante el mandato de Cresci -el a?o pasado hizo un nuevo Payasos en coproducci¨®n con La Fenice-, teme tambi¨¦n que problemas presupuestarios le impidan realizar los nuevos montajes que ten¨ªa previsto para este a?o.
Babelia
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