La peor entrada al precio de la mejor
En Madrid, la pr¨¢ctica totalidad de los ciclos musicales est¨¢n organizados por entidades p¨²blicas o fundaciones de entidades de ahorro. El Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Ministerio de Cultura); el Ciclo de Grandes Autores e Int¨¦rpretes, organizado por el Centro Superior de Investigaci¨®n y Promoci¨®n de la M¨²sica de la Universidad Aut¨®noma de Madrid (Ministerio de Educaci¨®n) y los Grandes Ciclos Sinf¨®nicos, de la Fundaci¨®n Caja Madrid cuestan entre 6.000 pesetas la entrada m¨¢s cara y 800 la m¨¢s barata, dependiendo de la orquesta y el director o los solistas y del tipo de entrada. Se llega incluso a situaciones incongruentes, como que un barcelon¨¦s pague m¨¢s por la peor entrada, sin visi¨®n, de lo que paga un madrile?o por la mejor en conciertos de similar categor¨ªa. En Valencia, los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica est¨¢n en manos de la Administraci¨®n. El Ayuntamiento de Valencia, propietario del Palau de la M¨²sica, organiza tres ciclos musicales en oto?o, invierno y primavera, que cuentan con subvenci¨®n de la Generalitat Valenciana y el patrocinio de Bancaja. En los tres ciclos se mezclan los conciertos de la Orquesta de Valencia con los recitales de solistas y los conciertos de las orquestas extranjeras invitadas. Los precios de las entradas oscilan, seg¨²n sean la orquesta y el solista, entre 4.000 y 750 pesetas. Estos precios han empezado a ser cuestionados por el Ayuntamiento de,Valencia, que los considera muy baratos.
El cierre de la Expo ha dejado a Andaluc¨ªa sin conciertos de orquestas extranjeras. S¨®lo las orquestas municipales, como las de M¨¢laga, Sevilla y Granada, tienen temporada estable a precios asequibles como el resto de las orquestas estatales, auton¨®micas o municipales existentes en Espa?a.
En el Pa¨ªs Vasco s¨®lo la Sociedad Filarm¨®nica de Bilbao tiene una temporada estable de larga duraci¨®n con artistas extranjeros, pero s¨®lo es para socios que pagan cuotas trimestrales a cambio de conciertos.
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