La ciencia, ficci¨®n llega al cine espa?ol
'Acci¨®n mutante' inaugura un trimestre de estrenos nacionales
![Elsa Fern¨¢ndez-Santos](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F246d361a-fc4f-4a39-bbae-200ab7dc5f41.png?auth=6c749f9dfcb5883ad1fcb15fc1aa13b4da9db4874474cde93770f1ccd60015e4&width=100&height=100&smart=true)
El estreno en los pr¨®ximos d¨ªas de Acci¨®n matante, del director vasco Alex de la Iglesia, y Supernova, dirigida por Juan Mi?¨®n y protagonizada por la cantante Marta S¨¢nchez, han convertido el tebeo y la cien cia ficci¨®n en la ¨²ltima moda del cine espa?ol. Mientras tanto, ayer se estren¨® Tierno verano de lujurias y azoteas,- de Jaime Ch¨¢varri, rodada en decorados m¨¢s castizos y con Gabino Diego y Marisa Paredes a la cabeza del reparto. A partir de marzo est¨¢ previsto el estreno de Rosa, Rosae, de Fernando Colomo; El amante biling¨¹e, de Vicente Aranda; El p¨¢jaro de la felicidad, de Pilar Miir¨®, y La ardilla roja, de Julio Medem. Una avalancha de cine espa?ol amenazado por la llegada en abril de los oscars.
"Estas son las fechas tradicionales en que las distribuidoras sacan las pel¨ªculas espa?olas", comenta Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director general de la Fundaci¨®n Procine, en referencia al control casi absoluto que ejercen sobre el mercado espa?ol las multinacionales americanas. "Ahora estamos justo en el momento anterior a la entrega de los Premios Oscar de Hollywood", a?ade, "por eso se amontonan los estrenos espa?oles, ya que luego son los filmes premiados en Hollywood los que copan las salas"." Estas no son fechas muy malas, pero no son las mejores, como diciembre", contin¨²a Otero. "Adem¨¢s, lo importante no es estrenar las pel¨ªculas sino mantenerlas, algo que con la llegada de los oscars no suele ocurrir ni siquiera con las pel¨ªculas espa?olas que funcionan bien".
La m¨²sica rap, el rock and roll, las chicas at¨®micas de las historietas y los h¨¦roes exc¨¦ntricos son algunos de los ingredientes de Supernova y Acci¨®n mutante, dos pel¨ªculas que para permitirse sus exageradas puestas en escena se han situado en un mundo futuro.
Llega la mujer bi¨®nica
"?Llega la mujer bi¨®nica m¨¢s atractiva de la galaxia!". As¨ª se anuncia la llegada a las salas, a finales de febrero, de Supernova, que narra el rapto de una famosa cantante y la creaci¨®n por un exc¨¦ntrico arist¨®crata, interpretado por el cantante Javier Gurruchaga, de un robot que la sustituya. Los dos personajes, el de robot y el de cantante, est¨¢n interpretados por Marta S¨¢nchez, que con este filme hace su deb¨² cinematogr¨¢fico. "Es una pel¨ªcula dirigida a la gente joven, a los ni?os, y a los fans de Marta S¨¢nchez", dice Javier Gurruchaga, quien a?ade que tiene "los ingredientes t¨ªpicos de un comic".Acci¨®n mutante, del bilba¨ªno Alex de la Iglesia, de 27 a?os, producida por el cineasta. Pedro Almod¨®var con un presupuesto de 350 millones, se estrena el pr¨®ximo mi¨¦rcoles y sit¨²a en el a?o 2012, en las ¨¢ridas tierras de un planeta llamado Asturias, a una pandilla de tiernos terroristas minusv¨¢lidos. "La ciencia ficci¨®n s¨®lo es una excusa para tener plena libertad de acci¨®n y para hacer unos decorados, un maquillaje y un vestuario muy determinado", dice el director del filme, que en 1990 dirigi¨® el cortometraje Mirindas asesinas. Acci¨®n mutante es una comedia de humor negro, una pel¨ªcula de tiros con sangre y acci¨®n", dice De la Iglesia, que se asusta y se sorprende por la llegada de "tantas" pel¨ªculas espa?olas.
Frente a la desmesura futurista de estos filmes llegan dos comedias, que han dejado la, exageraci¨®n para el t¨ªtulo: Tierno verano de lujurias y azoteas, de Jaime Ch¨¢varri, que se estren¨® anoche, y ?Por qu¨¦ le llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel G¨®mez Pereira (12 de febrero). La pel¨ªcula de Ch¨¢varri, interpretada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias, cuenta la historia de un joven que llega de Rusia y seduce a su prima con el relato de maravillosos cuentos er¨®ticos. "La palabra y el lenguaje son los verdaderos protagonistas de este filme", dice Lola Salvador, guionista, junto a Jaime Ch¨¢varri, de la pel¨ªcula, que se rod¨® en 40 d¨ªas y que ha. costado 238 millones de pesetas. "Escribimos el gui¨®n pensando en Gabino Diego", dice Ch¨¢varri, que ofreci¨® a este actor madrile?o su primera oportunidad hace diez a?os en Las bicicletas son para el ve rano.?Por qu¨¦ le llamam amor cuando quieren decir sexo?, del director de uno de los ¨¦xitos de taquilla del a?o pasado, Salsa rosa, es una comedia de enredo con Ver¨®nica Forqu¨¦ y Jorge Sanz a la cabeza del reparto.
Sin fecha de estreno, pero anunciadas para marzo y abril est¨¢n las esperadas El detective y la muerte, de Gonzalo Su¨¢rez, con Javier Bardem, Fernando Rey y Carmelo G¨®mez; El amante biling¨¹e, adaptaci¨®n de Vicente Aranda de la novela de Juan Mars¨¦, interpretada por la actriz italiana Ornella Muti e Imanol Arias; la comedia Rosa rosae, de Fernando Colomo, con Ana Bel¨¦n y Mar¨ªa Barran co interpretando a dos ¨ªntimas amigas enamoradas de un mis mo hombre, Juanjo Puigcorb¨¦; Makinavaja II, semos peligrosos, protagonizada por Andr¨¦s Pajares; La ardilla roja, la segunda pel¨ªcula del director de Vacas, Julio Medem, que quiere hablar de la mentira; y El p¨¢jaro de la felicidad, la historia intimista que el cineasta Mario Camus escribi¨® para Pilar Mir¨® y que protagoniza Mercedes Sampietro. "Una historia que, aunque lo parezca, no es m¨¢s autobiogr¨¢fica que mis otras pel¨ªculas", seg¨²n la directora.
Junto a estos filmes -rodadas entre 1992 y 1993- todav¨ªa siguen sin estrenarse, entre otras, Dime una mentira, de Juan Bolla¨ªn, y El marido perfecto, cooproducci¨®n checo- espa?ola, dirigida por Beda Campo Geijo¨® y protagonizada por Ana Bel¨¦n, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n y el norteamericano Tim Roth.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Elsa Fern¨¢ndez-Santos](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F246d361a-fc4f-4a39-bbae-200ab7dc5f41.png?auth=6c749f9dfcb5883ad1fcb15fc1aa13b4da9db4874474cde93770f1ccd60015e4&width=100&height=100&smart=true)