Conocimientos 'nuevos' de 3.000 a?os
Ignacio Garc¨ªa sali¨® de la Facultad de Medicina con la impresi¨®n de que ¨¦l y sus colegas sab¨ªan diagnosticar muy bien las enfermedades. Pero lo de aplicar el tratamiento era otra cosa. "Eleg¨ª la acupuntura porque entre las alternativas era la m¨¢s estructurada", dice. Intent¨® aprender aqu¨ª, pero cuando hab¨ªa asimilado un concepto, llega a otro especialista y le desmontaba la idea. As¨ª que hizo las maletas y se pas¨® cuatro a?os en China para aprender a clavar agujas en determinados puntos energ¨¦ticos y aliviar mejor el sufrimiento, seg¨²n una escuela que tiene m¨¢s de 3.000 a?os de historia. "La acupuntura funciona muy bien en problemas neurol¨®gicos", dice Ignacio. Mari Cruz Siria es una traumat¨®loga y acupuntora que ahora trabaja con dos m¨¦dicos chinos en algo similar: las manipulaciones vertebrales, que se basan tambi¨¦n en los puntos energ¨¦ticos de la acupuntura. Est¨¢ convencida de que sus dos especialidades son complementarias.Otra de estas especialidades alternativas, la homeopat¨ªa, es la ciencia de curar por lo semejante, al rev¨¦s que la medicina convencional, que alivia las anginas a base de perseguir la bacteria que la causa con un antibi¨®tico. Un sustancia, en ciertas dosis provoca s¨ªntomas en un hombre sano. Pero a otras dosis mucho m¨¢s peque?as, hace desaparecer los mismos s¨ªntomas en alguien enfermo. Samuel Hannemann formul¨® la base de este conocimiento a finales del siglo XVIII.
Viejo hospital
Arturo Jim¨¦nez, presidente de la Sociedad Hannemanniana Matritense, pretende buscar, en la larga entrevista inicial con el enfermo (m¨¢s de una hora) los s¨ªntomas m¨¢s caracter¨ªsticos, llegar a saber de qu¨¦ manera ¨²nica reacciona su organismo. Y luego elige entre 2.000 sustancias naturales para darle su medicamento. En Madrid, dice, habr¨¢ un centenar de m¨¦dicos home¨®patas -"los que se inscribieron en un intento de hacer una secci¨®n en el colegio"- con diferentes opciones. Unos dan varias sustancias (pluralistas) y otros las dan de una forma compuesta (complejistas). Es ver al enfermo, y no s¨®lo la enfermedad.
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