"El principe Carlos cuesta mil veces m¨¢s que Rushdie y no ha escrito nada de inter¨¦s"
lan McEwan, que se encuentra en Barcelona para presentar su novela Los perros negros, se muestra contundente al expresar la opini¨®n que le merecen los recientes comentarios del pr¨ªncipe Carlos acerca de lo caro que resulta proteger al escritor Salman Rushdie, condenado a muerte por fan¨¢ticos isl¨¢micos. "El pr¨ªncipe Carlos cuesta mil veces m¨¢s que Rushdie", afirma McEwan, "y no ha escrito nada de inter¨¦s. Fue muy imprudente lo que dijo, y es tambi¨¦n un insulto, porque la vida de Rushdie est¨¢ amenazada por fascistas religiosos y se merece por tanto una protecci¨®n total como ciudadano brit¨¢nico que es".El pr¨ªncipe Carlos dijo adem¨¢s que Rushdie no sabe escribir", contin¨²a, "con lo que demuestra que sus opiniones sobre literatura son tan ¨²tiles como las que tiene sobre arquitectura. Y es que a ¨¦l le gustar¨ªa que todas las casas de Inglaterra tuvieran el techo de paja, pero por suerte no es as¨ª...".
Singular combate
Son los comentarios del escritor que dan paso a la explica ci¨®n del proceso creativo de Los perros negros, una original novela en la que el narrador re construye las vidas de sus suegros, enfrentados en un sigular combate entre fe y raz¨®n, con Europa y la historia como tel¨®n de fondo. Un d¨ªa que lan Mc Ewan paseaba con su esposa por una zona apartada del sur de Francia se cruzo en su camino con dos amenazantes perros negros. "Nos detuvimos, cogimos unas piedras y optamos por desviamos", explica. "Afortunada mente no sucedi¨® nada, pero me interes¨® la reacci¨®n que tuvimos, la velocidad con que se traslada una imagen a s¨ªmbolo".Pregunta Aunque en un principio Los perros negros puede parecer muy distinta de El inocente, a medida que se avanza en su lectura se comprueba que los dos libros tienen m¨¢s en com¨²n de lo que parece. ?Est¨¢ de acuerdo?
Respuesta Es cierto en parte. Termin¨¦ El inocente en junio de 1989, pocos meses antes de un acontecimiento tan importante como la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. El inocente era una novela sobre la guerra fr¨ªa y Los perros negros es una novela sobre el posible futuro de Europa despu¨¦s de la guerra fr¨ªa. Pero son libros muy distintos. El inocente era una novela m¨¢s tradicional, mientras que Los perros negros es deliberadamente una novela de ideas, de reflexi¨®n. Por eso adopta la forma de unas memorias.
P. Europa, en cualquier caso, parece que es un tema que le interesa, que le preocupa.
R. No s¨¦ si me preocupa, pero me fascina la construcci¨®n de Europa, porque es un continente que engloba una paradoja. Contiene una civilizaci¨®n muy antigua, es la cuna de los derechos humanos y h a alcanzado un nivel sublime en las artes. Sin embargo, es tambi¨¦n escenario en este siglo de los actos m¨¢s b¨¢rbaros.
P. Los perros negros del t¨ªtulo son todo un s¨ªmbolo, ?no?.
R. Son un s¨ªmbolo para uno de los personajes del libro. En parte, la novela es sobre c¨®mo construimos los s¨ªmbolos. Para el personaje de June, los perros tienen el aspecto de mal recurrente que, desde su punto de vista, encierra cierta enfermedad cuya expresi¨®n pol¨ªtica ser¨ªa el fascismo y el racismo. Parec¨ªa que con el fin de la guerra fr¨ªa varios aspectos desagradables de la historia hab¨ªan desaparecido y que ser¨ªamos m¨¢s libres, pero para June esos perros regresan ahora en Sarajevo o en Austria como es pectro de un ser oscuro. Como una especie de alter ego europeo que se levanta como un contraste muy fuerte sobre la Europa pac¨ªfica y unida.
P. En la novela se plantea un claro conflicto entre el racionalismo de Bernard y la fe de June.
R. ?sta es la l¨ªnea m¨¢s importante del libro. Repito que es una novela de ideas en la que se enfrentan fe y raz¨®n. En parte, la novela es una dramatizaci¨®n de mi propio agnosticismo. Hay una parte de mi en June y tambi¨¦n en Bernhard. Otra parte de mi mismo est¨¢ en el narrador, por lo que queda claro que es un libro muy meditativo. Es un intento de ver c¨®mo se imbrican la vida personal y la historia".
P. El horror que aparec¨ªa en sus anteriores libros es distinto aqu¨ª. ?Por algo en especial?
R. Creo que era inapropiado para este tipo de novela.
P. Los ni?os parecen preocuparle de un modo particular.
R. En Los perros negros, el maltrato de un ni?o en un restaurante es una dramatizaci¨®n en peque?a escala de algo que yo decribir¨ªa como el mal. Es un intento de. mirar a otro perro negro.
P. Su novela anterior, El inocente, fue un gran ¨¦xito de ventas y de cr¨ªtica. ?Est¨¢ ya lista la versi¨®n cinematogr¨¢fica?.
R. Est¨¢ en fase de montaje y me parece que ha quedado muy bien. Es una coproducci¨®n con dinero alem¨¢n y norteamericano. Se film¨® en Berl¨ªn el pasado verano, con John Schlesinger de director y con Anthony Hopkins, Isabella Rossellini y Campbell Scott.
P. ?Ha mantenido la escena del descuartizamiento?
R. La suprim¨ª. Creo que si ves algo as¨ª en colores y en una pantalla grande el impacto ser¨ªa tal que el resto de la pel¨ªcula no se tendr¨ªa en cuenta.
P. ?Le disgusta el alias de McAbre que le colgaron?
R. No se puede negar que en mis libros he hablado de violencia y de sexo, pero creo que mi reputaci¨®n es exagerada. Son cosas que se utilizan para vender m¨¢s peri¨®dicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.