La reedici¨®n de una destacada novela fascista espa?ola desata la pol¨¦mica
Los expertos discrepan sobre 'Madrid, de corte a cheka', de Agust¨ªn de Fox¨¢
La reedici¨®n de la novela de Agust¨ªn de Fox¨¢ (Madrid, 1906-1959) Madrid, de corte a cheka, considerada entre las mejores del fascismo espa?ol, ha despertado la vieja y dormida pol¨¦mica sobre qu¨¦ actitud adoptar ante esta literatura. Mientras que escritores como Juan Mars¨¦ abominan de la "baba repugnante" que destila Fox¨¢, editores como Pere Gimferrer y Andr¨¦s Trapiello defienden la recuperaci¨®n de estas obras de acuerdo a sus m¨¦ritos literarios. El profesor Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas incluy¨® a Giniferrer y Trapiello en un libro sobre autores fascistas, identificando a recuperadores con recuperados, hecho que Trapiello considera demencial.
Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas cree que la novel¨ªstica de ese periodo es mal¨ªsima y que resulta dif¨ªcil superar la barrera ideol¨®gica de "un cat¨¢logo de horrores" como Madrid, de corte a cheka.
?Cobra prestigio la camisa azul o la reedici¨®n de los fascistas normaliza los cat¨¢logos literarios y las obsesiones sociales? Un portavoz de la editorial Planeta indic¨® que la reedici¨®n de la obra de Fox¨¢ obedece tanto al "m¨¦rito literario" como a motivos de oportunidad comercial, ya que hay en proyecto una pel¨ªcula basada en la novela. En el centenario del nacimiento de Franco (el pasado 4 de diciembre), Planeta edit¨® t¨ªtulos tanto de los franquistas Fernando Vizca¨ªno Casas y ?ngel Palomino como del antifranquista Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
Ahora, la editorial ha puesto a la venta 5.000 ejemplares de la novela de Fox¨¢, un relato del paso de la monarqu¨ªa a la rep¨²blica y a la guerra civil desde la visi¨®n "del Madrid reservado para los se?oritos, para los ociosos de la gran pe?a", dice el historiador Santos Juli¨¢. "Todo ese Madrid de las calles del centro, al que no hab¨ªa accedido el pueblo bajo ni las masas populares. Eso es lo que mejor refleja esa novela: al autor le resulta insoportable que los milicianos se sienten en las aceras y los veladores de la Gran V¨ªa". '
Santos Juli¨¢ no ve ninguna intencionalidad, salvo la comercial, en la vuelta al mercado de Madrid, de corte a cheka, que ha coincidido, en pocos meses, con la publicaci¨®n de los poemas fascistas de Manuel Machado (Poes¨ªa de guerra y posguerra). "La transici¨®n tendi¨® un manto p¨²blico sobre todo eso, se hizo sobre el olvido del pasado y con el prop¨®sito de no repetir errores", dice Juli¨¢. "Falta un debate p¨²blico y pol¨ªtico sobre nuestro pasado y puede que alg¨²n avispado editor trate de llenar ese vac¨ªo. Pero ¨¦sta es una idea muy rebuscada, porque creo que Planeta lo que intenta simplemente es vender".
Andr¨¦s Trapiello, como director literario de Trieste, editorial de trayectoria izquierdista, recuper¨® en 1983 y 1984 los libros Las aguas de Arbeloa y Rosa Kr¨¹ger, del dirigente falangista y escritor Rafael S¨¢nchez Mazas. El polifac¨¦tico Trapiello, tambi¨¦n considerado uno de los genuinos fundadores de la movida madrile?a, fue estigmatizado tras esas ediciones e incluido en la obra sobre autores fascistas de Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas.
"Creo que la beater¨ªa de izquierdas no es peor ni mejor que la de derechas", dice Andr¨¦s Trapiello. "Es la misma. Hace diez o doce a?os, en Espa?a pod¨ªa uno haber editado a Unamuno, a Jim¨¦nez Fraud, a Mar¨ªa Zambrano, a Ram¨®n Gaya o a Guti¨¦rrez Solana, pero como se te ocurriera editar las obras literarias de S¨¢nchez Mazas o publicar un art¨ªculo sobre Agust¨ªn de Foxa, ibas aviado. Si te acercabas a ellos, siempre hab¨ªa un demente, medio catedr¨¢tico medio comisario pol¨ªtico, que te quer¨ªa colgar a ti el sambenito de fascista".
Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas, profesor de Literatura Espa?ola en la Universidad Aut¨®noma de Madrid y autor de dos voluminosos tomos sobre Literatura fascista espa?ola (Akal, a?os 1986-1987), se niega a hablar de la inclusi¨®n de Trapiello en su libro. Pero Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas reconoce que quiz¨¢ ahora no ser¨ªa tan radical, porque entonces le parec¨ªa "peligroso" que la gente "intentara recuperar valores puramente fascistas". "Quiz¨¢ ahora no provoquen nada y quiz¨¢ sea hasta correcto desde el punto de vista hist¨®rico. Porque una novela como ¨¦sa [Madrid, de corte a cheka] es tan absolutamente brutal que a cualquiera que la lea le va a descubrir un mundo absolutamente reprobable en todos los sentidos".
Loa a los nazis
El poeta y acad¨¦mico Pere Gimferrer, que ya en 1983 public¨® un art¨ªculo sobre la literatura de la posguerra en el que se hablaba de Fox¨¢, opina que Madrid, de corte a cheka es un libro "muy re levante" desde el punto de vista literario. "Lo raro no es que se publique, sino que no estuviera en el mercado, lo que es an¨®malo trat¨¢ndose de un libro de calidad literaria. Creo que no estaba por razones comerciales, no Ideol¨®gicas, porque no fue un ¨¦xito de p¨²blico".
Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas dice que alguien como Fox¨¢ destaca entre la mediocridad, lo mismo que en poes¨ªa brilla Dionisio Ridruejo, autor de una loa a los nazis en la batalla de Stalingrado. Y subraya que muchos de los intelectuales de los a?os cuarenta o cincuenta fueron falangistas en un momento u otro. Y cita a Eugenio D'Ors, Leopoldo Panero, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester, Pedro La¨ªn Entralgo, Luis Rosales o Jos¨¦ Antonio Maravall.
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