Madrid en Danza se convierte en un festival internacional
Laura Kumin, propuesta como directora art¨ªstica
Representantes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, se reunieron la pasada semana para ultimar la reconversi¨®n de Madrid en Danza en un verdadero festival internacional. Para ello, en estos momentos se redacta el borrador de convenio entre entidades, que garantice infraestructura y continuidad al festival. La Comunidad ha impuesto como ¨²nica candidata a la direcci¨®n art¨ªstica a Laura Kurnin.
La programaci¨®n propuesta para mayo de 1993 intenta abarcar todas las tendencias, y los presupuestos seguir¨¢n ronando los 40 millones de pesetas de ediciones anteriores.Sin haberse cumplido un mes de la liquidaci¨®n del Festial Internacional de Teatro, que realizaban anualmente estos mismos tres organismos bajo convenio, sus representantes de artes esc¨¦nicas se enfrascan en una nueva redacci¨®n similar, pero para la danza, lo que no deja de ser parad¨®jico.
A la reuni¨®n asistieron Agust¨ªn Tena, del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC) de la Comunidad de Madrid; Antonio Guirau, director del Centro Cultural de la Villa de Madrid, y Francisco C¨¢novas S¨¢nchez, subdirector general de la m¨²sica del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) y el Ministerio de Cultura. En su calidad de t¨¦cnicos, Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas; Laura Kurnin, asesora de danza de la Comunidad de Madrid, y Mar¨ªa Jes¨²s Gamo, jefa del nuevo servicio de danza del Inaem.
El Inaem entregar¨¢ anualmente el dinero disponible, unos 10 millones de pesetas, a la Comunidad de Madrid, que se encargar¨¢ de gestionar materialmente el festival, con lo que el papel del Inaem se limitar¨¢ en un futuro inmediato a la aportaci¨®n econ¨®mica, lo mismo que hace con el Festival de It¨¢lica en Sevilla o con Dansa Val¨¦ncia.
El festival Madrid en Danza comenz¨® su andadura como evento anual especializado desde el Centro Cultural de la Villa en 1986; all¨ª tom¨® su nombre en ¨¦poca del mandato de Enrique Tierno Galv¨¢n, que apoy¨® decididamente el proyecto. Progresivamente, en 1987 se incorpor¨® el Centro de Nuevas Tendencias primero y a la Comunidad despu¨¦s. As¨ª fue ampliando su participaci¨®n en otros eatros y entidades hasta adquirir caracter¨ªsticas de verdadero festival. Ya en 1986 Madrid en Danza se mostr¨® como un evento plural que reun¨ªa todas las tendencias de la danza, desde el ballet cl¨¢sico al contempor¨¢neo.
Actualmente, representantes de la Comunidad y del departamento musical del Inaem redactan un convenio entre entidades que regularizar¨¢ la infraestructura directiva y garantizar¨¢ unos fondos anuales destinados a la realizaci¨®n del festival, que hasta ahora ha carecido de cabeza visible, pues cada organismo, de acuerdo a sus aportes y criterios, programaba por su cuenta.
Madrid en Danza se realiza fundamentalmente en tres teatros madrile?os: la sala Olimpia, dependiente del Inaem; el teatro Alb¨¦niz, dependiente de la Comunidad, y el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento.
Laura Kumin es miembro del Consejo Nacional de la M¨²sica y la Danza del Ministerio de Cultura y del Consejo de la Danza de la Comunidad de Madrid, donde desempe?a el cargo de asesora; es miembro directivo de la Asociaci¨®n de Profesionales de la Danza, y directora del Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid. Durante 1992 fue la programadora de danza del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura.
Madrid en Danza tendr¨¢ en 1993 un programa mixto desde el 6 de marzo al 6 de junio, comenzando en la sala Olimpia con Ram¨®n Oller, que estar¨¢ en cartel hasta el d¨ªa 9; le sigue los d¨ªas 12 y 13 Angels Margarit con su programa de solos Corola y, a¨²n sin confirmar, el programa se completar¨ªa con una muestra de videodanza espa?ola.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.