Contrastes con la bienal
, Paolo Viti, director de actividades culturales del Palazzo Grassi, pensaba ayer en los contrastes entre Duchamp y la bienal de Venecia. Cerca de un mes van a coincidir abiertos al p¨²blico el festival art¨ªstico que dirige Achille Bonito Oliva, que se inaugura el 13 de junio, y la muestra dedicada a Duchamp, que se clausurar¨¢ el 18 de julio. "Duchamp es el fermento de todos los artistas contempor¨¢neos, es un punto de partida y de inspiraci¨®n para las nuevas generaciones. En la bienal se va a poder conocer el estado del arte de hoy y el verdadero momento de creatividad".
Para este encuentro se contar¨¢ en Espa?a con dos nuevas monograf¨ªas sobre Duchamp, que est¨¢n preparando el historiador de arte Juan Antonio Ram¨ªrez, para abrir una colecci¨®n de arte de la editorial Siruela, y la cr¨ªtica de arte Gloria Moure, que fue comisaria de la exposici¨®n Duchamp en 1984 en Madrid y Barcelona, organizada por La Caixa y la Fundaci¨®n Joan Mir¨®.
Los dos han expresado su curiosidad e inter¨¦s por conocer el montaje de esta muestra en Venecia, a la que no han podido llegar, por su extrema fragilidad, dos obras con las que el artista franc¨¦s rompi¨® las barreras entre la obra de arte y los objetos cotidianos. Una de estas obras ausentes es el m¨ªtico Gran vidrio (1913-1923), en el que Duchamp repudia enteramente lo que llamaba "arte de la refina" para adoptar los m¨¦todos geom¨¦tricos del dise?o industrial y lograr una imagen que parece la de una m¨¢quina y que engloba las ideas de hombre, mujer y amor. Otra obra que no podr¨¢ verse en Venecia por su fragilidad es Etant donn¨¦s (una de las creaciones m¨¢s famosas de Duchamp, realizada con una puerta y ladrillos procedentes de Cadaqu¨¦s). Ambas obras est¨¢n en el Museo de Arte de Filadelfia.
La imposibilidad de llevar estas obras cumbres a Venecia ha provocado el malestar de los duchampianos, que consideran que el esp¨ªritu del artista se pierde con la, acumulaci¨®n de obras menores.
Ante el Gran Canal
El primer encuentro con Duchamp son los carteles que asaltan en la ciudad. Una reproducci¨®n de su obra m¨¢s importante, La novia desnudada por sus solteros, a¨²n, realizada entre 1913 y 1923 y conocida como el Gran vidrio, ha sido colocada en la entrada al Gran Canal.Despu¨¦s de las colas que se formar¨¢n ante el Palazzo Grassi quedar¨¢n un enorme cat¨¢logo, con un texto cr¨ªtico de Pontus Hulten y una efem¨¦rides de 3.650 d¨ªas del artista, junto a 1. 200 fotograf¨ªas y documentos, un v¨ªdeo, camisetas, corbatas, barajas, pins y gafas. Entre otros objetos, se reproducen un botellero de cristal y dos homenajes del dise?ador Bruno Munari, una botella con cremallera y un pincel con coletas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.