Las 180 mejores obras de Joan Mir¨® se exhiben en una antol¨®gica que celebra su centenario
La fundaci¨®n mironiana barcelonesa espera unos 400.000 visitantes
Hoy, cuando se cumplen 100 a?os del nacimiento de Joan Mir¨®, la fundaci¨®n barcelonesa creada por el artista abre una exposici¨®n antol¨®gica de su obra en la que se exhiben sus piezas fundamentales, se pone de manif¨ªesto, su m¨¦todo de trabajo y se explica su influjo en la pl¨¢stica del siglo XX. Integrada por 180 pinturas y 300 dibujos y bocetos, la antol¨®gica, coordinada por Rosa Mar¨ªa Malet, permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de agosto. La reina Sof¨ªa preside este mediod¨ªa la inauguraci¨®n oficial de la exposici¨®n, que se espera que sea visitada por m¨¢s de 400.000 personas. La exhibici¨®n de Barcelona es el eje de los actos de homenaje al artista que se celebran en Catalu?a, Madrid, Nueva York y Mallorca.
La exposici¨®n antol¨®gica Joan Mir¨® 1893-1993, que se inaugura hoy en la fundaci¨®n creada por el artista en Barcelona, es la m¨¢s importante desde la gran exhibici¨®n mironiana que pudo verse en el antiguo hospital de la Santa Creu de Barcelona hace 25 a?os y, a escala internacional, desde la exposici¨®n Mir¨® organizada en 1974 por el Grand Palais de Par¨ªs.Entre las 180 pinturas repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo que la Fundaci¨®n Mir¨® ha logrado reunir para esta exhibici¨®n, figuran obras capitales como Huerto con asno (1918), La Masia (1921-1922), Tierra labrada (1923-24), El carnaval de arlequ¨ªn (1924), Perro ladrando a la luna (1926), La reina Luisa de Prusia (1929), varios cuadros de la serie Pinturas seg¨²n collages (1933), Hombre y mujer frente a un mont¨®n de excrementos (1935), seis piezas de la serie Constelaciones (1940-1941), La corrida de toros (1945), Canto del p¨¢jaro al roc¨ªo de la luna (1955), Azul 1, 2 y 3 (1961), El oro del azur (1967) y Tr¨ªptico de la esperanza de un condenado a muerte (1974).
Algunas de estas obras se hallaban ya en la Fundaci¨®n Mir¨®, pero la mayor¨ªa de las que componen la exposici¨®n han sido prestadas por museos y coleccionistas de Norteam¨¦rica, Europa y Jap¨®n. Adem¨¢s de las obras ya citadas, verdaderas cumbres de la trayectoria mironiana, la exhibici¨®n incluye decenas de cuadros de primer¨ªsimo nivel que tienen el valor a?adido de ser piezas que raramente abandonan sus lugares de exhibici¨®n.
La primera pintura de la exposici¨®n es Mas d'en Poca, un delicado paisaje de Tarragona realizado por Mir¨® a los 21 a?os en el que el artista "s¨®lo ve¨ªa una irradiaci¨®n de forma en el espacio y mis colores eran como cohetes". La ¨²ltima pieza es una pintura sin t¨ªtulo ni fecha, inacabada y hallada en el estudio del artista tras su muerte, que representa una l¨ªnea negra a modo de horizonte y, sobre ella, un c¨ªrculo negro en el lugar que sol¨ªan ocupar los brillantes soles mironianos.
Cuatro a?os de trabajo
La preparaci¨®n de esta antol¨®gica ha supuesto para el equipo de la Fundaci¨®n Mir¨® cuatro a?os de trabajo, los dos ¨²ltimos de dedicaci¨®n intensa. Rosa Maria Malet, directora de la fundaci¨®n y comisaria de la exposici¨®n cont¨® con el asesoramiento de un comit¨¦ integrado por la cr¨ªtica de arte Maria Llu?sa Borr¨¤s, el comisario de las celebraciones del A?o Mir¨®, Vicen? Altai¨®; el cr¨ªtico franc¨¦s Jacques Dupin, autor de una monograf¨ªa cl¨¢sica sobre Mir¨® (recientemente ampliada y reeditada por Edicions Pol¨ªgrafa), y Emili Fern¨¢ndez Mir¨®, nieto del artista."La exposici¨®n", explica Rosa Maria Malet, "tiene dos prop¨®sitos: presentar las piezas clave para la evoluci¨®n de la trayectoria mironiana y explicar su m¨¦todo de trabajo". La existencia en los fondos de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de m¨¢s de 5.000 bocetos y dibujos preparatorios de sus obras, realizados entre 1901 -cuando el artista ten¨ªa ocho a?os- y 1983, el a?o de su fallecimiento, facilita en gran medida esa tarea de explicaci¨®n, ya que los bocetos muestran que las grandes obras de Mir¨® no surg¨ªan del azar, sino de un complejo proceso de inspiraci¨®n seguido de meticulosa reelaboraci¨®n.
La antol¨®gica de la Fundaci¨®n Mir¨¦ cuenta con la colaboraci¨®n de la Generalitat de Catalu?a, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, con el patrocinio exclusivo del Banco Bilbao Vizcaya y la cooperaci¨®n de Iberia.
Reserva de entradas
Las entradas para acceder a la exhibici¨®n pueden adquirirse por anticipado -especificando el d¨ªa y horario aproximado d¨¦ la visita- en todas las oficinas del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Por el momento, hay 7.500 entradas vendidas y unas 20.000 reservadas.El cat¨¢logo de la exposici¨®n, editado por Leonardo de Lucca en castellano, catal¨¢n, ingl¨¦s e italiano, tiene 532 p¨¢ginas e incluye las reproducciones en color de todas las obras -pinturas y bocetos- que se muestran en la exposici¨®n.
El cat¨¢logo tambi¨¦n contiene textos de presentaci¨®n de la Re?na, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; los presidentes del BBV e Iberia, Emilio Ibarra y Miguel Aguil¨®, respectivamente, y el presidente de la Fundaci¨®n Mir¨®, Eduard Castellet. Los estudios del cat¨¢logo son de Rosa Maria Malet, Robert S. Lubair, Rudi Fuchs y Christopher Green. El ¨ªndice y la cronolog¨ªa fueron realizados por Carme Escudero y Teresa Montaner y la bibliograf¨ªa por Teresa Mart¨ª.
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