Luz en el horror
Los organizadores del ciclo de Ballet Cl¨¢sico de la Villa han sido enga?ados. Se anunci¨® una conocida escuela coreogr¨¢fica rusa, reforzada por solistas solventes, y lo visto finalmente en el foro de la plaza de Col¨®n es un fraude may¨²sculo, una triste sucesi¨®n de infelices y sopor¨ªferos pas de deux mal bailados, mal vestidos y mal nacidos.El ¨²nico momento aceptable fue la variaci¨®n de Kaye Kirb (Estonia, 1958), en Don Quijote, que, bell¨ªsima, correta y artista digna al fin, no pinta nada dentro de este bodrio que ofende al ballet mismo. Dos ejemplos: en La muerte del cisne casi todo vale hoy d¨ªa, pero atribuirle a Mija¨ªl Fokin la aer¨®bica agon¨ªa que se vio es un exceso insultante al buen gusto. Por otra parte, Cascanueces necesita, de entrada, que la bailarina pueda sostenerse sobre las puntas y que su compa?ero no insista en bailar de espaldas al p¨²blico, am¨¦n de saberse los pasos, no ser sordo y otros detalles.
Escuela Coreogr¨¢fica de Perm y solistas invitados
Preludios: Ruffo/Rachmaninov; La muerte del cisne: Fokin/Saint-Sa?ns; Romeo y Julieta: Chernishov/Berlioz; F¨¦nix: Ruffo/Chopin; R¨ºve de Brel: Smarzlik/Brel; Cascanueces: Ivanov/ Chaikovski; Carmen: Ruffo/Bizet-Schedrin; Don Qujote: Petipa-Gorski / Minkus. Ciclo de Ballet Cl¨¢sico. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 21 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.