Todo pasa y todo queda
Treinta a?os despu¨¦s, ?qu¨¦ queda de la canci¨®n de autor? "Hoy se podr¨ªan reunir 50 canciones excelentes. ?se ser¨ªa el resumen antol¨®gico de estos a?os, que justifica un movimiento sin precedentes. No s¨¦ si en el mundo de la literatura o de la pintura se podr¨ªa decir lo mismo", dice Josep Mar¨ªa Espin¨¢s, socio fundador de Edicions La Campana, autor de 67 libros y columnista desde hace 17 a?os en el diario Avui. Seg¨²n Mikel Laboa, que alterna espor¨¢dicas apariciones art¨ªsticas con su trabajo como m¨¦dico psiquiatra, "parece que estamos en el proceso de tratar a los cantautores como parte de la cultura de un pa¨ªs. En Euskal Herria hay un resurgir". Benedicto Garc¨ªa Villar es el secretario general de Informaci¨®n y Publicaciones y coordinador del ?rea P¨²blica del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia. "Hay grandes lagunas en el trabajo hist¨®rico, porque no se estudian los movimientos que tienen que ver con la canci¨®n, que tiene connotaciones de pa¨ªs, de clase. Por eso se hace odioso a los que controlan el estudio cient¨ªfico el hacer an¨¢lisis v¨¢lidos de la historia".Elisa Serna contin¨²a cantando, o al menos intenta sobrevivir en un mundo hostil a los cantautores que no han alcanzado el ¨¦xito. "Desde 1963 ha llovido mucho y mal. En los ¨²ltimos 10 a?os no se ha querido escuchar ninguna voz cr¨ªtica. En otros pa¨ªses se valora m¨¢s este trabajo, y lo contemplan como parte de un proceso cultural no sujeto a modas, mientras aqu¨ª se prima la m¨²sica anglosajona, se contin¨²a haciendo escaparate. Y los ¨²ltimos acontecimientos demuestran que quien reniega de su historia est¨¢ condenado a volver a vivirla".
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