Las cuatro esculturas de Fritz Lang, en Madrid
Las obras, realizadas por el cineasta durante la guerra, se conservan en Eslovenia
El cineasta Fritz Lang (Viena, 1890-Beverly Hilis, 1976) realiz¨® cuatro esculturas de barro cocido en 1915, cuando era suboficial del Ej¨¦rcito austro-h¨²ngaro. Pas¨® seis meses de la I Guerra Mundial en Liutomer, peque?a ciudad eslovena, en la casa del abogado Karol Grossmann, pionero de la fotograf¨ªa y el cine. Las cuatro obras, casi desconocidas y durante muchos a?os perdidas, se exponen desde ayer en la galer¨ªa de arte A+A, de Madrid, junto a una selecci¨®n de fotograf¨ªas de Grossmann.
Las cuatro esculturas, dos bustos de Baco y dos grandes jarrones decorados con figuras fant¨¢sticas, forman parte de la colecci¨®n del Museo Esloverio de Teatro y Cinematograf¨ªa, en su sede de Liubliana. Fueron realizadas durante la estancia de Fritz Lang en la casa de Karol Grossmann, en una ¨¦poca en que el futuro director de cine cre¨ªa que iba a ser pintor o es cultor, tras estudiar en la escuela de artes y oficios. Al mar charse al frente, don¨® las esta tuas a su anfitri¨®n, permaneciendo en la casa y en el jard¨ªn hasta 1929. Jure Mikuz, de 44 a?os, historiador de arte, ha escrito un libro sobre la etapa art¨ªstica del cineasta, y, en concreto, sobre las ¨²nicas piezas existentes, las cuatro esculturas y su autorretrato sobre una obra de Schiele. Comisario de la exposici¨®n, abierta durante mayo en la galer¨ªa A+A (calle de San Pedro, 9), especializada en arte esloveno, fue la primera persona que, en 1984, rescata las obras de un desv¨¢n, alertado por los hijos de Karol Grossmann. Al a?o siguiente se expusieron por primera vez. Los cin¨¦filos comprobaron entonces que los bustos de Baco o las m¨¢scaras de los jarrones tienen una estrecha relaci¨®n con figuras o gestos que aparecen en pel¨ªculas como El testamento del doctor Mabuse, Mientras la ciudad duerme o Metr¨®polis."A Fritz Lang no le interesaba la escultura moderna de principios de siglo y buscaba sus propios caminos de expresi¨®n. Estas esculturas son un testimonio de una gran imaginaci¨®n y de buen oficio. Se interesaba por lo fant¨¢stico del arte g¨®tico, la frivolidad del barroco y la mitolog¨ªa, ya sea oriental, germ¨¢nica o griega". La muestra coincide con un ciclo de Lang en la Filmoteca Espa?ola, con pel¨ªculas realizadas entre 1919 y 1960.
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