El Sal¨®n del Comic habla japon¨¦s
El dibujo del pa¨ªs asi¨¢tico es la estrella de la 11? edici¨®n del certamen barcelon¨¦s
Se inaugur¨® ayer en el antiguo mercado del Born la edici¨®n n¨²mero 11 del Sal¨®n Internacional del Comic de Barcelona, que este a?o cuenta con Jap¨®n como pa¨ªs invitado, cosa absolutamente l¨®gica cuando vemos a diario que la penetraci¨®n nipona en el mundo del tebeo y los dibujos animados es cada vez mayor. Ocho dibujantes de ese pa¨ªs, acompa?ados por una corte notable de agentes, esposas y editores, se han desplazado a Barcelona con la preceptiva c¨¢mara colgada del cuello. El sal¨®n estar¨¢ abierto hasta el pr¨®ximo domingo.
Durante la presentaci¨®n a la prensa de esta edici¨®n del Sal¨®n del Comic (que se llev¨® a cabo el mi¨¦rcoles en el C¨ªrculo Condal, monumental piso del Ensanche que en tiempos perteneci¨® a un indiano y que actualmente ejerce de club privado para los notables de la villa), los japoneses, probablemente porque no entend¨ªan una palabra de nada o simplemente les daba miedo perderse, estaban todos juntos en una salita mientras uno de ellos los inmortalizaba convenientemente en v¨ªdeo.Ayer, en el Bom, los japoneses ya se hab¨ªan desperdigado: hab¨ªa llegado el momento de hacer negocios, actividad para la que se hallan bien preparados. Mientras los dibujantes deambulaban por el recinto con esa tranquilidad que confiere el saber que tus admiradores no pueden distinguirte del resto de los orientales y por tanto no te dar¨¢n la tabarra, los editores, sentados en sus mesitas, recib¨ªan a dibujantes espa?oles con ganas de labrarse un futuro en el universo del manga, el comic japon¨¦s.
Aunque son los que m¨¢s se ven, los editores japoneses no son los ¨²nicos extranjeros que se han dejado caer por Barcelona estos d¨ªas. En total, 44 empresas for¨¢neas se han instalado en un Born que este a?o cuenta, entre editores, libreros y dem¨¢s gente del sector, con casi 200 casetas. El presupuesto, lamentablemente, no ha engordado con respecto al del curso anterior. Cuando Joan Navarro, que este a?o abandona la direcci¨®n del sal¨®n para trabajar en la empresa privada, intent¨® que la Generalitat de Catalu?a, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura se rascaran un poco m¨¢s el bolsillo se le record¨® que el pa¨ªs vive una crisis galopante y se tuvo que conformar con los 60 millones de pesetas de rigor. Un dinero con el que, por otra parte, se ha hecho lo que se ha podido.
Exposiciones
Exposiciones, por ejemplo. Exposiciones como la consagrada a los 35 a?os de vida de Mortadelo y Filem¨®n, las de los ganadores de los premios del a?o pasado (Raf, Ralf K?nig, Miguel Gallardo y Miguel ?ngel Mart¨ªn) y, por supuesto, la dedicada a los japoneses, entre los que brilla con luz propia (para los seguidores de este tipo de tebeo que a muchos les resulta incomprensible) el se?or Katsuhiro Otomo, creador del c¨¦lebre Akira, el terror de NeoTokio.Los premios de este a?o se entregar¨¢n en la noche del viernes en el transcurso de una fiesta que se celebrar¨¢ en La Tierra (el ¨²ltimo local de moda hasta que se inaugure otro dentro de 15 d¨ªas en esta ciudad de hiperdise?o) y en la que actuar¨¢ el d¨²o musical Hermanos Ramallets, que han grabado para el sal¨®n una bonita versi¨®n del cl¨¢sico Yo quiero un tebeo. (Bajo el rutilante alias Hermanos Ramallets se esconden Ricardo Solfa y Pascal Comelade, por cierto).
Entre los invitados de relumbr¨®n con los que cuenta este a?o la reuni¨®n anual de locos del comic cabe citar a Gerard Lauzier (que presenta su nuevo ¨¢lbum, Diario del artista, un prodigio de humor agrio y malintencionado sobre su tema favorito, la mediocridad), Ralf K?nig (militante homosexual antes que dibujante de tebeos, autor de la estupenda saga El cond¨®n asesino), Alan Davis (estrella del comic book norteamericano), Hugo Pratt (el pap¨¢ de Corto Malt¨¦s, que se pasa la vida diciendo que no soporta los salones de este estilo y, sin embargo, no se pierde ni uno) y Gilbert Shelton (brillante superviviente del underground, creador de los impresentables Freak Brothers y de Wonder Wart Hog, el Cerdo de Acero).
Mucho p¨²blico, pocas ventas
Una vez m¨¢s, la respuesta popular y el respaldo de instituciones y medios de comunicaci¨®n no se corresponden con las ventas en los quioscos, como record¨® el mi¨¦rcoles en la conferencia de prensa el presidente del sal¨®n, el dibujante madrile?o Carlos Gim¨¦nez, quien aprovech¨® la ocasi¨®n para pedir a los editores valor para editar una buena revista en la que los creadores espa?oles puedan publicar su trabajo y no tengan que refugiarse en la publicidad o la animaci¨®n para ganarse el pan.De todas maneras, que este certamen haya sobrevivido, a trancas y barrancas, durante 11 a?os gracias, principalmente, al voluntarismo de Joan Navarro ya es un ¨¦xito. Lo que preocupa al sector de la historieta es la dimisi¨®n de este hombre, dado que nadie tiene muy claro qui¨¦n puede ser el sucesor adecuado.
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