El Molino, popular 'music-hall' barcelon¨¦s, cerrar¨¢ el d¨ªa 30 ante la escasez de p¨²blico
La competencia televisiva es el motivo principal de la crisis, seg¨²n la gerencia del local
El Molino, la popular sala de variedades barcelonesa, cerrar¨¢ el d¨ªa 30 de este mes a causa del descenso continuado de p¨²blico. El actual empresario del local, Ricardo Ard¨¦vol, que ha anunciado p¨²blicamente la medida, condiciona la posible reapertura posterior de la sala a las iniciativas que tomen las instituciones para salvarla. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, dijo ayer que no hay dinero previsto para El Molino ' , aunque anim¨® a Ard¨¦vol a "no desinflarse". "Si se cierra definitivamente El Molino se perder¨ªa un trozo de Barcelona y de su historia", reflexion¨® Maragall.
Ard¨¦vol anunci¨® el lunes el cierre de El Molino, durante la presentaci¨®n de la Asociaci¨®n de Empresarios de Teatro en Catalu?a (Aetca). Explic¨® que ya hay abierto un expediente de regulaci¨®n de empleo que afecta a los trabajadores del local y que la ¨²ltima representaci¨®n se celebrar¨¢ el d¨ªa 30.Para el pr¨®ximo viernes est¨¢ prevista una reuni¨®n de Ard¨¦vol con responsables de cultura municipales para examinar la situaci¨®n. El empresario de El Molino se ha lamentado de que el resto de instituciones (incluidas Generalitat de Catalu?a y Ministerio de Cultura) haya deso¨ªdo sus intentos de informar sobre la cr¨ªtica situaci¨®n de la sala.
En unas declaraciones ayer a la emisora Catalunya R¨¢dio, Pasqual Maragall anim¨® al empresario a tener confianza y a no cerrar, aunque no comprometi¨® ninguna ayuda concreta. El alcalde se mostr¨® sorprendido y dolido por las manifestaciones de Ard¨¦vol, que ha llegado a acusar al consistorio de "dejar morir el Paralelo" (la popular avenida barcelonesa donde se encuentra El Molino y donde se han ubicado tradicionalmente los teatros de revista de la ciudad). El empresario considera que las cuestiones, de alumbrado p¨²blico y seguridad ciudadana, son relevantes en la crisis actual de la sala.
En todo caso, la causa principal. " lleva" al cierrel de El Molino, seg¨²n Ard¨¦vol, es el "descenso continuado del n¨²mero de espectadores desde que empezaron a emitir las televisiones privadas, hace dos a?os" y el cambio de hora de retransmisi¨®n de los partidos de f¨²tbol de los s¨¢bados en las televisiones auton¨®micas, que coincide con la de las representaciones. La ocupaci¨®n del teatro durante los dos ¨²ltimos a?os no alcanzaba los 200 espectadores de media, y "en ocasiones no hab¨ªa m¨¢s de 30 personas en las funciones".
Ard¨¦vol enton¨® tambi¨¦n un. mea culpa al reconocer que la f¨®rmula de programaci¨®n del teatro -"un gran espect¨¢culo para que dure por lo menos un a?o"- deber¨ªa ser revisada en caso de reapertura de la sala.
La crisis de El Molino no es un caso aislado en Europa, donde en varias capitales el espect¨¢culo de revista ha sufrido un gran retroceso que ha llevado al cierre de locales m¨ªticos como -el Follies Bergeres de Par¨ªs.
El Molino naci¨® en 1909 aunque fue cambiando de nombre hasta que en 1919 se llam¨® El Molino Rojo; tras la guerra civil y el triunfo franquista, se qued¨® sin el Rojo. La negociaci¨®n del horario de retransmisiones futbol¨ªsticas con el presidente de la Federaci¨®n de Organismos de Radio y Televisi¨®n Auton¨®micas (FORTA), Joan Granadas, ha sido una de las primeras actividades de Actea.
La asociad¨®n agrupa a los empresarios de salas de teatro privadas barcelonesas -el 70% de las abiertas al p¨²blico-, que ofrecenn el 77% de las representaciones y tienen el 80% de los telespectadores.
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