Moderado moderno
Fumihiko Maki obtiene simult¨¢neamente dos 'Nobel' rivales
Vuelve la modestia. En sorprendente coincidencia, los dos m¨¢s importantes premios internacionales -el Pritzker y la Medalla de Oro de la UIA- han sido otorgados al japon¨¦s de 64 a?os Furnihiko Maki, un moderno moderado que se convierte as¨ª en el primer arquitecto galardonado con ambas distinciones, que rivalizan por la consideraci¨®n de Premio Nobel oficioso de la arquitectura. Alejado de todo extremismo profesional. o estil¨ªstico, Maki es un ecl¨¦ctico, de modales exquisitos y edificios refinados que emplea el hormig¨®n, el vidrio y el acero con una discreci¨®n y una sobriedad caracter¨ªsticas.El arquitecto de Tokio vivir¨¢ el mes pr¨®ximo su semana m¨¢s dulce: el d¨ªa 10 recibir¨¢ en el castillo neocl¨¢sico de Praga el Premio Pritzker, concedido por la norteamericana Fundaci¨®n Hyatt, y siete d¨ªas despu¨¦s le ser¨¢ entregada en el teatro de Chicago la Medalla de Oro de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos, coincidiendo con el 180 Congreso de esta asociaci¨®n, que agrupa a todos, los colegios profesionales de arquitectos del mundo. Esos dos jueves de junio situar¨¢n a Maki en el fiel ecu¨¢nime de la balanza aquitect¨®nica y del equilibrio institucional entre las agresivas fundaciones privadas norteamericanas y las pesadas burocracias de los organismos internacionales.
Considerado por muchos como el m¨¢s occidental de los arquitectos japoneses, todo en la biograf¨ªa de Fumihiko Maki habla de mezclas pl¨¢cidas y confortables t¨¦rminos de encuentro. Formado en la Universidad de Tokio con Kenzo Tange (el ¨²nico de sus compa?eros que le precedi¨® en la obtenci¨®n del Pritzker, en 1987), Maki complet¨® su aprendizaje en las escuelas norteamericanas de Canbrook y Harvard, lugar ¨¦ste donde tuvo la oportunidad de trabajar en el despacho profesional del entonces decano, el catal¨¢n Jos¨¦ Luis Sert, y al que m¨¢s tarde regresar¨ªa como profesor. En el Jap¨®n de Tange y en la Am¨¦rica de Sert encontr¨® Maki la devoci¨®n moderna, y en el maestro de ambos, Le Corbusier, el h¨¢lito prof¨¦tico que sopl¨® fugazmente sobre algunas propuestas juveniles.
Con otros arquitectos de su edad agrupados en torno a la figura de Tange, Maki form¨® parte del Metabolismo, un movimiento de vanguardia que surgi¨® en Jap¨®n con ocasi¨®n de la Conferencia Mundial de Dise?o de Tokio en 1960, y que alcanz¨® su culminaci¨®n en la Feria Mundial de Osaka en 1970. El Metabolismo, que preconizaba una arquitectura cambiante, org¨¢nica y futurista de c¨¢psulas de alta tecnolog¨ªa, expresaba bien, al igual que las formas avanzadas, monumentales y heroicas de Tange, la recuperaci¨®n econ¨®mica japonesa y el optimismo t¨¦cnico de los a?os sesenta.
Maki, que introdujo por entonces en el debate el concepto de la megaestructura como soporte fisico de una arquitectura de componentes prefabricados, no cay¨® sin embargo nunca en el extremismo utopista de sus compa?eros Kiyonori Kikutake, con sus ciudades marinas, o Kisho Kurokawa, con sus ciudades helicoidales Y c¨¢psulas vivientes. Su larga formaci¨®n junto a Sert dej¨® el poso de una modernidad ecl¨¦ctica y reflexiva, tibiamente revisionista, ocasionalmente escult¨®rica y s¨®lo levemente futurista.
Aunque ha construido alg¨²n edificio en Estados Unidos, y en 1994 se terminar¨¢ en M¨²nich su primera realizaci¨®n europea, la mayor parte de la obra de Maki se encuentra en Jap¨®n, y muy especialmente en su Tokio, natal, donde ha levantado una treintena de edificios de vivienda, universitarios, culturales, deportivos y comerciales. En la selva de signos y el caos din¨¢mico de la capital japonesa, los edificios de Maki destacan por su elegancia t¨¦cnica, sus detalles impecables y su geometr¨ªa articulada y escueta, construida con una sobria paleta blanca, gris o met¨¢lica, de chapas esmaltadas, hormig¨®n, vidrio y aluminio.
En las viviendas y comercios de Hillside Terrace, en Tokio, comenzadas en 1967, y desarrolladas con una parsimonia vern¨¢cula a lo largo de 25 a?os, la sensibilidad moderna de Maki se hace pintoresca, dise?ando un entorno urbano intrincado y sutil que se adapta a la topograf¨ªa, creando patios ¨ªntimos y ejes visuales que organizan los espacios p¨²blicos; en el edificio Espiral de 1985 o en el pabell¨®n de ciencias Tepia de 1989, su abstracci¨®n luminosa crea exteriores escult¨®ricos e interiores delicados y on¨ªricos; los tres edificios del Gimnasio Metropolitano de Tokio, de 1990 -la gran almeja met¨¢lica, el zigurat y la piscina cubierta rectangular-, dialogan sobre el paisaje inesperado de una plataforma alabeada y cambiante.
Fuera de su ciudad, Maki ha construido tambi¨¦n algunas obras de una belleza inquietante: la casa de hu¨¦spedes de la compa?¨ªa YKK en Kurobe, de 1982, y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, de 1978-1986, dos edificios de rigor geom¨¦trico, elocuencia pl¨¢stica y herm¨¦tico clasicismo; el Centro de Congresos de Chiba, de 1989, una gigantesca onda met¨¢lica y de vidrio que cubre 150.000 metros cuadrados ganados al mar en la bah¨ªa de Tokio, y la que es quiz¨¢ su obra m¨¢s ins¨®lita, el Gimnasio Municipal de Fujisawa, una combinaci¨®n de escarabajo plateado, nave espacial y casco de samuray, que construy¨® en 1984 y que posee una rara intensidad l¨ªrica y figurativa, parad¨®jicamente alcanzada con unos ingredientes materiales de una frialdad y de una abstracci¨®n extremas. Pero hasta un experto en mixturas discretas explora en ocasiones alquimias explosivas.
Premios convergentes
El Premio de Arquitectura Pritzker, dotado con 100.000 d¨®lares y una medalla basada en dibujos del arquitecto de Chicago Louis Sullivan, fue creado en 1979 por la Fundaci¨®n Hyatt, vinculada a la cadena de hoteles de ese nombre y a sus propietarios, la familia Pritzker. Los candidatos nominados en la fase previa -en esta ocasi¨®n lo han sido en n¨²mero superior a 500, procedentes de m¨¢s de 45 pa¨ªses son valorados por un jurado en el que est¨¢ representado el mundo de la arquitectura, el arte, la cr¨ªtica y los negocios. El de este a?o estaba formado por los arquitectos Ricardo Legorreta, Frank Geliry y Charles Correa; los cr¨ªticos Ada Louise Huxtable y Toshio Nakarmira; los patronos de museos J. Carter Brown y lord Rothschild, y el presidente de la Fiat, Giovanni Agnelli. El propio Furnihiko Maki ejerci¨® como jurado entre los a?os 1985 y 1987.La cr¨ªtica que con mayor frecuencia se formula al PritZker es su car¨¢cter marcadamente estadounidense (siete de los 16 laureados hasta la fecha son de esta nacionalidad) y el peso que en ¨¦l tienen las grandes corporaciones. Quiz¨¢ por este motivo, la Uni¨®n Internacional de Arquitectos promovi¨® en 1984 un premio internacional "libre de influencias nacionales y privadas", que se otorgar¨ªa coincidiendo con los congresos trienales de la asociaci¨®n y que aspirar¨ªa a competir con el Pritzker para obtener la consideraci¨®n de Nobel (le la arquitectura.
Hasta aquel momento se hab¨ªan concedido seis Pritzker a cuatro estadounidenses (Philip Johrison, Kevin Roche, Ieoh Ming Pei y Richard Meier), un mexicano (Luis Barrag¨¢n) y un brit¨¢nico (James Stirling), as¨ª que no puede extra?ar que la Medalla de Oro de la UIA, concedida por un jurado institucional entre los nominados por las secciones nacionales, se orientara en una direcci¨®n casi sim¨¦tricamente opuesta, no habiendo otorgado el galard¨®n hasta el momento a ning¨²n americano ni brit¨¢nico (en 1984 lo recibi¨® el egipcio Hassan Fathy, en 1987 el finland¨¦s Reima Pietil¨¢ y en 1990 el indio Charles Correa).
Desde 1984, sin embargo, el Pritzker ha rectificado tanto sus inclinaciones geogr¨¢ficas como su afici¨®n a los arquitectos corporativos. En este periodo lo han recibido s¨®lo tres estadounidenses (Gordon Bunshaft, compartido con el brasile?o Oscar Niemeyer, Frank Geliry y Robert Venturi) frente a cuatro europeos (el austriaco Hans Hollein, el alem¨¢n Gottfried Boehm, el italiano Aldo Rossi y el portugu¨¦s ?lvaro Siza) y un japon¨¦s (Kenzo Tange), al que viene a unirse ahora Maki. Al propio tiempo, el fuerte sabor a negocios de las primeras ediciones (Johnson, Roche, Pei) se ha tornado en las ¨²ltimas en una casi vanguardista combinaci¨®n de te¨®ricos (Rossi, Venturi) y artistas (Gehry, Siza).
La concesi¨®n de ambos premios a Maki y el hecho simb¨®lico de que el norteamericano Pritzker se entregue en Europa, mientras la Medalla de Oro de la UIA se otorga en Chicago, la ciudad donde tiene sus intereses econ¨®micos la familia Pritzker, supone una convergencia provis¨ªonal de los Nobel rivales, unidos en torno a la personalidad equilibrada y la arquitectura ecu¨¢nime de un japon¨¦s occidental.
Babelia
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