El despegue espectacular de ventas de autores espa?oles palia la crisis del mundo editorial
La narrativa extranjera experimenta un descenso entre las preferencias del p¨²blico
El term¨®metro editorial, alterado por la crisis en los ¨²ltimos meses, ha encontrado un motivo de alivio: el ascenso espectacular de las ventas de autores espa?oles. Los 120.000 ejemplares de La pasi¨®n turca, de Antonio Gala, son un ejemplo. O los 80.000 de La tabla de F¨ªandes, de Arturo P¨¦rez-Reverte; o los 60.000 de Caperucita en Manhattan, de Carmen Mart¨ªn Gaite; o los 70.000 de Coraz¨®n tan blanco, de Javier Mar¨ªas. Y el r¨¦cord: El Rey, de Jos¨¦ Luis de Vilallonga, ha llegado a los 310.000 ejemplares desde que apareci¨® en marzo. Cifras cantan.
"Es cierto que la recesi¨®n se nota m¨¢s en las traducciones", comenta Jorge Herralde, de Anagrama. "Los autores espa?oles, en cambio, notan menos la crisis, pero los que venden de verdad son 20 o 25, y van muy perseguidos". Las cifras que aporta Herralde son contundentes. Los 70.000 ejemplares de Coraz¨®n tan blanco, de Javier Mar¨ªas, y 80.000 de Nubosidad variable, de Carmen Mart¨ªn Gaite. Por contra, en traducciones nos quedamos, por poner un ejemplo, en los 17.000 de Ripley en peligro, de Patricia Highsmith, por citar el ejemplo de una escritora "que vende mucho".Juan Cruz, de Alfaguara, tambi¨¦n est¨¢ convencido del buen momento de los espa?oles. "Es cierto el auge de la narrativa espa?ola, que creo que proviene de la consolidaci¨®n de una calidad. Los lectores se acercan cada d¨ªa m¨¢s a los autores espa?oles porque ¨¦stos han conectado con su sensibilidad". En esta editorial han visto en los ¨²ltimos tiempos c¨®mo La tabla de Flandes, de Arturo P¨¦rez-Reverte, vend¨ªa 80.000 ejemplares y c¨®mo se reeditaba en pocos d¨ªas Sa¨²l y Samuel, de Juan Benet.
Andreu Teixidor, de Destino, manifiesta que no comparte la opini¨®n de que la narrativa extranjera se venda menos. "En todo caso, debe matizarse", precisa. "No es tanto que los espa?oles vendan m¨¢s que nunca como que los libros aguantan menos en librer¨ªas, lo que provoca que se vendan m¨¢s los famosos y menos los desconocidos". Habla Teixidor de las excelentes ventas de Jos¨¦ Luis Sampedro, entre los autores de su editorial, y destaca que el fondo de Destino sigue siendo una mina. De El camino, de Miguel Delibes, se han vendido ya 1.300.000 ejemplares.
Jacobo Siruela, de Editorial Siruela, opina que el descenso de ventas de la narrativa extranjera ,les una generalizaci¨®n". "Cada editor tiene una experiencia particular y cada a?o es diferente", puntualiza. "Para Siruela, en concreto, los primeros meses de este a?o han sido buenos, ya que hemos vendido un 30% m¨¢s". En la colecci¨®n Las Tres Edades, Siruela ha vendido 60.000 ejemplares de Caperucita en Manhattan, de Carmen Mart¨ªn Gaite. Pero a?ade Siruela que tampoco han ido mal las ventas de El leopardo de las nieves, de Peter Malthiesen. "Lo que cuesta es dar a conocer nuevos autores", precisa, "sean epa?oles o extranjeros; lo nuevo es m¨¢s dif¨ªcil".
Silvia Bastos, de Planeta, confirma la tendencia y aporta como argumento del auge de autores espa?oles los 135.000 ejemplares de La pasi¨®n turca, de Antonio Gala. Enrique Murillo, de Plaza y Jan¨¦s, comenta, por su parte: "En general, todo est¨¢ como estaba hace tres o cuatro a?os, pero este a?o se venden m¨¢s algunos libros especiales. Hay libros punta que se venden mucho, porque se transforman en un acontecimiento social, y el resto se vende menos de lo normal". Respecto a la nueva Colecci¨®n Literaria, Murillo se?ala: "Es cierto que el mayor n¨²mero de pedidos se dirigen a El embrujo de Shanghai, de Juan Mars¨¦, hasta el punto que podemos agotar en pocos d¨ªas una edici¨®n de 30.000 ejemplares; en junio publicaremos la nueva novela de John LeCarr¨¦ y estoy seguro que venderemos much¨ªsimos ejemplares".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.