Calatrava presenta en Valencia la exposici¨®n m¨¢s completa de su obra
El proyecto urban¨ªstico de la Ciudad de las Ciencias, eje de la muestra
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava afirm¨® ayer que la Ciudad de las Ciencias es el proyecto de "mayor trascendencia urban¨ªstica" que ha realizado. Calatrava asisti¨® a la inauguraci¨®n en la Lonja de Valencia de la exposici¨®n antol¨®gica m¨¢s completa de su obra. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 30 de junio, completa las exposiciones realizadas en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y en el Real Instituto de Arquitectos Brit¨¢nicos (RIBA) de Londres.
La exposici¨®n, que tiene el proyecto de la Ciudad de las Ciencias como eje central, recoge la obra de Santiago Calatrava desde 1983 hasta 1993 e incluye, adem¨¢s de su obra arquitect¨®nica, varias de sus esculturas m¨®viles. En la muestra destacan tambi¨¦n maquetas de sus principales obras, entre ellas la de la catedral de Nueva York y su serie de puentes y torres, as¨ª como diversos bocetos de distintos proyectos.Santiago Calatrava, de 42 a?os, explic¨® que los tres edificios de que consta el proyecto de la Ciudad de las Ciencias -la torre de telecomunicaciones, el planetario y el museo- forman un ¨²nico conjunto. "Son dos edificios articulados por el planetario, que act¨²a como una r¨®tula", argument¨® Calatrava. "No se trata de un n¨²cleo cerrado, sino que los edificios son completamente abiertos". El complejo arquitect¨®nico tendr¨¢ un coste de 20.000 millones de pesetas.
Seg¨²n Calatrava, el proyecto "es casi un experimento, porque se trata de darle al complejo el car¨¢cter de un puente, sobre el que uno puede pasar y servirse del mismo. La idea es que el tejido urbano forme parte del edificio, lo que hace que la parte de jardiner¨ªa, el verde y el agua, sean, al menos, tan importantes como los edificios"
Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero formado en Valencia y en Zurich (Suiza), se pronunci¨® ayer sobre la pol¨¦mica restauraci¨®n del teatro romano de Sagunto: "Que se haya llegado a un fallo judicial es una humillaci¨®n para los profesionales de la arquitectura. Es una humillaci¨®n para la cultura de esta ciudad". Calatrava argument¨®: "En una ciudad tan grande y con una comunidad tan grande de arquitectos y de artistas, no es necesario que un juez dicte si una obra est¨¢ bien hecha o mal hecha. Eso han de hacerlo los profesionales".
Una verg¨¹enza profesional
"Es una verg¨¹enza para todos los profesionales valencianos que haya tenido que expresarse un juez para que se desatara la pol¨¦mica", afirm¨®, "cuando en realidad el hecho de intervenir en el patrimonio hist¨®rico es algo suficientemente pol¨¦mico"."Son las instituciones profesionales valencianas", continu¨® Santiago Calatrava, "las que deben posicionarse y, por ejemplo, explicar a la gente que el portal barroco del Conrado Rudolf en la catedral de Valencia es un rompimiento tremendo en el g¨®tico existente, realizado 300 o 400 a?os despu¨¦s, y hoy es un monumento nacional".
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