Terenci Moix reivindica la copla y el cine folcl¨®rico en 'Suspiros de Espa?a'
"El genero se revaloriza tras a?os de denostamiento", afirma el escritor
Terenci Moix acaba de publicar Suspiros de Espa?a (Plaza y Jan¨¦s), libro profusamente ilustrado -"en glorioso blanco y negro", reza la portada- que lleva por subt¨ªtulo La copla y el cine de nuestro recuerdo. Terenci ha buceado en su particular archivo de folcl¨®ricas, desde Concha Piquer e Imperio Argentina hasta Marisol y la Pantoja, y lo ha hecho con una mirada c¨®mplice y amable, excepto en el caso de Marujita D¨ªaz. "Es un recuerdo que recuperas", afirma Moix, "pero que tambi¨¦n pasas por el cedazo del an¨¢lisis, y con el paso del tiempo te das cuenta de que hay dos partes, una art¨ªsticamente v¨¢lida y otra muy kitsch".
Comenta Terenci Moix que ha hecho en Suspiros de Espa?a, libro dise?ado por el t¨¢ndem Saura-Torrente, una versi¨®n muy personal del mundo de las folcl¨®ricas. "No me gusta hablar de memoria colectiva, porque si partes de la propia memoria y la haces pasar por colectiva haces tranipa", afirma. "Es cierto que hay canciones de la Piquer que forman parte de la memoria colectiva, pero alguien puede argumentar que lo que para unos es la copla para otros es el f¨²tbol".En Suspiros de Espa?a, Terenci repasa con elegancia una veintena de figuras m¨ªticas de la copla, con abundante mayor¨ªa femenina (Estrellita Castro, Carmen Sevilla y muchas otras), pero tambi¨¦n con los inevitables Joselito, Luis Mariano y Antonio Molina.
"En este libro", precisa el autor, "he seleccionado unas figuras que a m¨ª me impactaron, pero no lo he hecho con ¨¢nimo exhaustivo. Si hubiera sido as¨ª, faltar¨ªan Juanito Valderrama, Marif¨¦ de Triana y otros. Y sobrar¨ªa Marisol, por quien siento un gran respeto como persona. Me he guiado por impactos personales. He visto en los ¨²ltimos a?os m¨¢s de 130 pel¨ªculas que de peque?os rechaz¨¢bamos por considerarlas espa?oladas y me he dado cuenta de que el tiempo les da un valor alto. Ves que alg¨²n cine franc¨¦s de la ¨¦poca, el de Fernandel por ejemplo, era tan malo como el de Carmen Sevilla. Y las pel¨ªculas italianas de consumo interno no eran mejores que las de Lola Flores. Lo que pasa es que nosotros ten¨ªamos el descaro de presentarlas a festivales internacionales y ellos las manten¨ªan como producto comercial dentro de sus fronteras".
Franquista
Terenci Moix rechaza la etiqueta de g¨¦nero franquista que se ha querido colocar a menudo a las folcl¨®ricas. "Las mejores pel¨ªculas de Flori¨¢n Rey con Imperio Argentina son de la Rep¨²blica", explica. "El franquismo se apoder¨® de la copla, pero esto no la invalida como g¨¦nero. Incluso hubo algunos de sus representantes que se exiliaron, como Miguel de Molina y Angelillo". "Es cierto que a algunas folcl¨®ricas les encantaba ir a cantar a La Granja", a?ade, "pero esto no quiere decir que toda la copla fuese franquista".Un aspecto que Terenci defiende de manera particular es el de la letra de la copla. "Hasta los a?os cincuenta", afirma, "hay unas letras de calidad, como es el caso de las de Rafael de Le¨®n, que era amigo de Federico Garc¨ªa Lorca. Tatuaje, por ejemplo, u Ojos verdes. Sus letras tienen una categor¨ªa extraordinaria. En los sesenta, sin embargo, se entra en la vulgaridad. Pero, insisto, las de antes eran tan buenas como las letras que Jacques Pr¨¦vert escrib¨ªa para Juliette Greco".
Con s¨®lo hojear Suspiros de Espa?a, uno se da cuenta de que tanto el escritor como los editores han cuidado a fondo la presentaci¨®n y la selecci¨®n de fotograf¨ªas. Los ¨²ltimos cinco meses los pas¨® Terenci, junto con su fiel secretaria, In¨¦s, revisando su extenso archivo y en los lugares m¨¢s insospechados a la b¨²squeda de la foto perdida. "He querido mostrar fotos de cuando los personajes estaban en el esplendor de su belleza", afirma, "y tambi¨¦n he procurado que primen las fotos menos conocidas".
Preguntado si cree que se est¨¢ viviendo un cierto resurgir de la copla, se?ala: "Creo que despu¨¦s de una etapa de denostamiento, el g¨¦nero se ha revalorizado. Es l¨®gico". Y Terenci, lejos ya de la copla, con m¨²sica cl¨¢sica en el tocadiscos, se prepara para escribir el segundo volumen de sus memorias. Se llamar¨¢ El beso de Peter Pan y se ha anunciado su publicaci¨®n para octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.