Plural
Suelen ser comunes, en estos periodos de transici¨®n entre el final y el inicio de dos temporadas consecutivas, la aparici¨®n de muestras colectivas. Su inter¨¦s difiere, obviamente, dependiendo del censo de artistas que componen estos paisajes plurales, la existencia o no de un denominador com¨²n y aun la calidad concreta de las obras reunidas por tal circunstancia.La colectiva que motiva este comentario nace, m¨¢s all¨¢ de la circunstancia temporal, de la coincidencia con la celebraci¨®n del sexto aniversario en la trayectoria profesional de esta galer¨ªa. Los seis artistas aqu¨ª reunidos han sido presencias recurrentes en la andadura que aqu¨ª se celebre. Son tambi¨¦n, cada cual a su peculiar manera, personalidades creativas de una singular e ¨ªntima intensidad. Para dar cuenta de ello basta con nombrarlos. Se trata del malogrado y memorable Luis Frangella, de Patricia Gadea, Ouka Lele, Pepe Mateo Mas, Carlos Pazos y, menos habitual hasta hoy por estos pagos, John Rosenfeldt.
Colectiva
Galer¨ªa Masha Prieto. Calle de Bel¨¦n, 2. Madrid. Hasta septiembre.
El atractivo del conjunto no es tanto mero fruto convencional de los protagonistas reunidos como de la presencia concreta que los refleja, con piezas que son, con car¨¢cter general, de su ¨²ltima producci¨®n o, cuando menos, in¨¦ditas hasta la fecha.
As¨ª, entre los atractivos singulares de este estimulante encuentro destacar¨¦, a mi juicio, la espontaneidad caricatural de rompe y rasga de los personajes de Mateo Mas; el lienzo mordaz de Patricia Gadea, que se aleja del protagonismo del collage en sus trabajos recientes hacia un reencuentro mayor con la pintura; la delicada resonancia m¨ªstica que algunos de los dibujos de Ouka Lele enfrentan a un desgarrado retrato fotogr¨¢fico del cantaor Agujetas, hasta desembocar, de un modo incluso m¨¢s particular, en ese secreto di¨¢logo en el que se enfrentan, como emblemas de vanidad, las velas de Frangella y los tan delicados como excesivos exvotos objetuales de Pazos.
Y todo, en s¨ªntesis, un c¨®ctel de encuentros impagables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.